Se han intervenido 171.025 euros, 32 fardos de hachís, 23,6 gramos de marihuana y seis vehículos
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en Málaga que formaba parte de una red dedicada al tráfico de grandes cantidades de hachís y marihuana, actuación que ha culminado con la detención de 18 personas, de las que 17 han ingresado en prisión por orden judicial.
La operación, que se inició en verano del pasado año y se ha desarrollado en tres fases, ha permitido la intervención de 171.025 euros en efectivo y 1.057 kilos de hachís, según ha informado este domingo la Policía en un comunicado.
Los agentes centraron las averiguaciones en un grupo de origen español que se dedicaba por un lado a la importación estupefacientes procedentes de Marruecos para distribuirlos en organizaciones menores y la adquisición de medios materiales para llevar a cabo las transacciones, y por otro al cultivo, elaboración y transporte de marihuana.
Al principio de las actuaciones, en junio de 2020, los policías consiguieron identificar a uno de los cabecillas del entramado de organizaciones criminales, y el Servicio de Vigilancia Aduanera aprehendió 32 fardos de arpillera que contenían 1.057 kilos de hachís.
El pasado octubre, los agentes cercaron a uno de los grupos criminales más activos de la costa, dedicado al traslado de hachís desde las costas de Marruecos hasta Málaga.
Días después, uno de los acólitos del líder de la organización fue detectado cuando ultimaba detalles de un viaje a Hamburgo (Alemania) para adquirir embarcaciones semirrígidas para la introducción de la droga, y se estableció un dispositivo de detención en el aeropuerto de Málaga en el que le intervinieron 86.450 euros ocultos en su equipaje.
La segunda fase tuvo lugar días después, ante el inminente envío de una partida de marihuana en un turismo desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta Málaga, y supuso el arresto de cinco personas.
Los agentes requisaron cuatro vehículos y registraron el domicilio del líder de la organización, en el que hallaron 23,6 kilos de marihuana y 81.335 euros en efectivo -parte de ellos ocultos en el lateral hueco de un mueble-, junto con otros 21.200 dólares.
El pasado diciembre, fueron detenidas doce personas en Málaga, Torremolinos y Estepona, se intervinieron seis vehículos y 3.240 euros.
La operación, denominada Simple, ha permitido desarticular una organización criminal en la que han sido detenidas 18 personas de origen español por los supuestos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, denuncia falsa y atentado contra agente a la autoridad.
Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga, que ordenó el ingreso en prisión de 17 de ellos.