El tiempo en: Estepona
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Solar del Astoria: entre el proyecto privado inviable y la posibilidad de uno público

De la Torre aboga por esperar el obligado pronunciamiento de la Junta sobre los restos arqueológicos en La Merced

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Excavaciones en el solar de lso antiguos cines. -
  • El alcalde insiste en su idea “de siempre” de que se cierre la plaza de La Merceden sus cuatro lados
  • El PSOE tiende la mano a Ciudadanos para que no se construya y quede abierta
  • Desde Adelante Málaga insisten en que “no construya en La Merced y que convoque una consulta”

 El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló ayer que el proyecto contemplado en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria, Malaga All Space (MAS), no es viable tras el hallazgo de restos arqueológicos, por lo que, previsiblemente, queda descartado. El regidor abogó, como ha defendido siempre, por cerrar la plaza en sus cuatro lados y no descarta en esa parcela un proyecto público, “moderado en altura, con un estilo que encaje bien, que aporte un plus arquitectónico, cultural o de actividad inteligente para la ciudad”.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, en concreto, por las conclusiones del informe arqueológico, incidió en que la Gerencia de Urbanismo llevó a cabo las excavaciones arqueológicas “ambiciosas, completas” y los sondeos geoarqueológicos. Ahora, ese trabajo ha sido remitido a la Delegación de Cultura de la Junta, “que son los que tiene que dar su informe definitivo”.

“Cuando tengamos esas conclusiones es cuando podemos tomar decisiones definitivas sobre el tema”, dijo, pero añadió también, con un criterio coincidente con el Colegio de Arquitectos, que la plaza tiene su historia, como tal, con cuatro lados. A su juicio, “esa conformación de la plaza, lo entendemos como lo más positivo en respeto a la historia y el patrimonio de la ciudad”. 

 “Habrá que definir que sea un edificio muy adaptado al PEPRI Centro, que aporte un plus a la plaza, y un plus a calle Victoria”, señaló, e insistió, no obstante, en que es un tema que dependerá de lo que diga la Junta en el informe definitivo en relación con lo que se debe hacer con los restos hallados, abogando, por tanto, por esperar las conclusiones y se avanzará sobre el tema en coordinación con todas las Áreas y la Junta.

En relación con el proyecto privado de un edificio multifuncional propuesto por Málaga All Space, De la Torre ha admitido que es “muy complicado de contemplar” ya que contemplaría los 10 metros bajo tierra. “Vamos a ver lo que dice la Junta, pero no es compatible hacer un sótano con diez metros y conservar algo, aunque esté tapado”.

Cuestionado sobre si el Ayuntamiento descarta la construcción en la parcela del Astoria y si hay disonancia con el Área de Cultura, en manos de Cs; De la Torre ha señalado que coinciden PP y Cs en que no es viable el edificio previsto de iniciativa privada.

Lo que dice la oposición

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, pidió a los grupos de Cs y Adelante Málaga “que hagamos un frente común en la defensa de un enclave cultural único en la Plaza de la Merced, que son los terrenos del Astoria Victoria”. Así lo manifestó después de que los trabajos de excavación en esta parcela “confirmen una teoría que hemos defendido desde hace más de un año los socialistas, que aquí hay restos fenicios y que posiblemente nos encontremos con la continuación del hipogeo fenopúnico de la ciudad de Málaga”. 

 El socialista tendió la mano a la concejala de Cs, la responsable de Cultura Noelia Losada, para “plasmar un acuerdo que proteja el Astoria de la especulación y se deje abierto, con la plaza abierta como ha expresado la ciudadanía malagueña”. Pérez defendió este acuerdo no hace extensible al Partido Popular “porque no nos fiamos del alcalde porque conocemos su forma de actuar y ha demostrado sobradamente su idea del urbanismo en nuestra ciudad, pasar la apisonadora y hundir para siempre el pasado de Málaga”.

Mientras, Adelante Málaga exigió al alcalde que “deseche de una vez por todas sus planes para edificar en la zona” tras los informes que apuntan a la existencia de vestigios arqueológicos en el solar. Además, pidió que se “abra un proceso de consulta ciudadana para que los malagueños puedan decidir cómo quieren que quede configurada esta plaza estandarte de la ciudad”. La viceportavoz de la confluencia de IU y Podemos, Paqui Macías, ha insistió en que que La Merced quede abierta, “que no se construya ningún edificio y que se genere un gran espacio público para el disfrute de la ciudadanía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN