El tiempo en: Estepona
Sábado 20/04/2024  

Málaga

El 25 N destaca el aumento de violencia machista durante la pandemia

Llaman a la sociedad a no “seguir impasible ante las violencias machistas de un sistema patriarcal de dominación”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Lectura del manifiesto del 25 N.

Camino de la inauguración.

Placa conmemorativa.

Homenaje bajo la lluvia.

Discurso del alcalde.

Acto en la Diputación.

Acto en la Diputación

En el Parlamento de Andalucía.

Acto en Subdelegación.

Minuto de silencio.

Minuto de silencio.

En el Hospital Costa del sol.

  • Silenciadas: Asesinadas desde 2003 tres menores y 38 mujeres y en la provincia
  • La Diputación Provincial de Málaga realizó 1.889 atenciones a mujeres víctimas en la crisis sanitaria
  • Desde 2007 casi 28.000 mujeres han tenido protección gracias al sistema VioGén

 “Las mujeres, nos enfrentamos a dos pandemias, la violencia machista y el Covid-19. Durante el confinamiento, se han agravado las violencias, ya que las mujeres no han podido salir del domicilio y se han visto obligadas a convivir las 24 horas con su agresor, los agresores han percibido impunidad y seguridad, porque el encierro ha dificultado el poder salir de la relación o interponer una denuncia. El número de llamadas ha aumentado durante el confinamiento”, son partes de las palabras del Manifiesto del Consejo Sectorial de las Mujeres de Málaga en el 25 N, que ha sido leído en el acto institucional municipal por Remedios Rando  Villodres de la Asociación El Embrujo.

Aunque en muchos casos puede parecer hipócrita, y seguramente lo sea, la celebración del Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres, y desde luego debe ser una tarea de todos los días, no está de más recordar, como han hecho desde la Diputación Provincial que, solo esta institución, ha realizado casi 1.900 atenciones a víctimas de violencia de género desde el inicio de la crisis sanitaria. La Diputación de Málaga ha realizado un total de 1.889 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos desde el inicio de la crisis sanitaria. Se ha prestado atención jurídica, psicológica, psicosocial, económica, y seguimiento a través de un teléfono móvil de seguridad o del servicio de acogimiento de urgencia a todas aquellas mujeres junto a sus hijos que lo han requerido en los municipios menores de 20.000 habitantes. Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebró ayer 25 de noviembre. Piña ha explicado que del total de atenciones realizadas a lo largo de los últimos meses, 1.300 han sido atenciones psicológicas y psicosociales, y 530 atenciones jurídicas. Además, 27 mujeres víctimas cuentan actualmente con un dispositivo móvil de seguridad dotado con un sistema GPS y coordinado con la Guardia Civil, y por otra parte, se han gestionado un total de 32 ayudas económicas.

Pero hay más: el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, que presidió ayer el acto conmemorativo en la Subdelegación, recordó que “estar unidos como sociedad es la mejor forma para derrotar a la violencia machista” y subrayó que en Málaga desde 2007 “casi 28.000 mujeres han tenido protección gracias al sistema VioGén”. En Málaga, desde que existen datos oficiales en 2003, han sido asesinadas 38 mujeres víctimas de la violencia machista, ascendiendo esta cifra a 1.074 en España. Una violencia que también ha quitado la vida a tres menores y ha dejado huérfanos a otros once en la provincia, según los datos de la Subdelegación.

Tanto por hacer. Como ha recordado el manifiesto: “Asistimos así mismo, al aumento de la violencia sexual, ya sea a nivel individual o  grupal, cada cinco horas, se denuncia una agresión sexual en nuestro país”. De ahí, la denuncia de “ la naturalidad con que la sociedad escucha un nuevo asesinato, un nuevo caso de violación múltiple a chicas menores , el acoso sexual o por razón de sexo. Una sociedad democrática, no puede seguir impasible ante las violencias machistas de un sistema patriarcal  de dominación”. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN