La Legión Española ha sido distinguida con la Medalla de la Ciudad concedida este jueves por el Ayuntamiento de Málaga con motivo del centenario de la fundacional de esta unidad militar y en agradecimiento por los servicios prestados a España y su "estrecha" vinculación con la capital malagueña.
La Legión es el segundo cuerpo más condecorado del Ejército español y sus unidades protagonizan en Málaga su desembarco en el puerto previo al traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas cada mañana de Jueves Santo y participan en la posterior procesión de esta imagen por las calles de la ciudad, ha informado la congregación de Mena.
El reconocimiento lleva implícito el nombramiento de Hijo Predilecto; lo propuso la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada (conocida como Mena) el pasado año al alcalde, Francisco de la Torre, y a ella se han adherido más de medio centenar de instituciones, entidades y cofradías.
Las labores de ayuda a la población que La Legión ha desarrollado en Andalucía, y más concretamente en Málaga durante la pandemia de la covid-19 ha reforzado la decisión, adoptada por el pleno del consistorio.
Su vinculación con Málaga y la Congregación se remonta a finales de los años veinte, ya que el titular de la cofradía, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, es el Protector Oficial de este cuerpo militar; sus unidades participan en los actos que organiza la hermandad en Semana Santa y mantienen una estrecha relación con los congregantes durante el año.