La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga celebrará, el próximo martes 15 de septiembre a partir de las 10.00 horas, en el Salón del Mar, en Torredelmar, su octavo congreso bajo el lema 'Unión, regulación y precio' para renovar la comisión ejecutiva provincial de cara a los próximos cuatro años.
Esta cita que, como ha informado UPA Málaga en un comunicado, tuvo que aplazar por motivos de la pandemia del COVID-19, tendrá lugar en el Salón del Mar, en la localidad malagueña de Torre del Mar, donde los 50 delegados elegidos en asamblea por la organización, representarán a los afiliados en la provincia y elegirán al próximo secretario general.
Por el momento, la única candidatura presentada a la secretaría general es la que encabeza el actual responsable, Francisco Moscoso, que repetiría al frente de la organización otros cuatro años más, y en la que mantiene una línea continuista, pero con la incorporación de nuevas personas.
Moscoso ha asegurado que se presenta a la reelección "con ilusión, porque creemos en el trabajo que se ha venido desarrollando y porque sabemos que UPA Málaga es útil para los agricultores y ganaderos de la provincia". Así, ha lamentado "los graves problemas" que sufre el sector, "especialmente marcados por los bajos precios en origen que nos pagan por nuestros productos", ha criticado.
En cuanto a la candidatura a la que se presenta, ha afirmado que la va a afrontar "con implicación, determinación y experiencia" y siguiendo la misma línea. "Nos debemos a una agricultura y ganadería familiar, de pequeñas y medianas explotaciones, que tienen una problemática y unos intereses muy concretos que conocemos de primera mano", ha señalado al respecto.
Por ello, ha indicado que la política agraria y sindical tiene que seguir profundizando en esa línea, donde ha considerado a UPA Málaga "necesarios" para esas explotaciones. Así, Moscoso ha apuntado como retos inmediatos: "conseguir un equilibrio en la cadena de valor, un precio justo para nuestros productos y un reparto más social y equitativo de los fondos de la PAC en la próxima aplicación nacional del presupuesto", ha concluido.