La provincia de Málaga exportó en el primer semestre de 2019, entre enero y junio, por valor de 1.069 millones de euros, un 2,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, el tercer mejor crecimiento entre las provincias, a pesar de presentar un déficit de 103 millones y una tasa de cobertura del 91 por ciento.
En 2018, las exportaciones de Málaga superaron por segunda vez en su historia los 2.000 millones de euros al alcanzar los 2.056 millones, y llegaron a cuatro continentes solo con sus diez primeros mercados, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, consultados por Europa Press.
En total, de enero a junio, han crecido ocho de los diez primeros capítulos exportados, que encabezan las frutas frescas, con 213 millones de euros --el 19,9 por ciento y un aumento del 3,1 por ciento--; aceite de oliva, con 158 millones de euros (el 14,8% y alza del +25,6%), con lo que es el capítulo que más crece de los diez primeros.
En cuanto a carne y despojos comestibles, alcanza los 89 millones --el 8,3 por ciento y un crecimiento del 8,8 por ciento--; aparatos y material eléctricos, con 81 millones (el 7,5% y -34%); prendas de vestir no de punto, con 55 millones de euros (el 5,1% y aumento del 11,9%); y prendas de vestir de punto, con 43 millones (el 4% y alza del +2,5%).
Les siguen legumbres y hortalizas, con 34 millones --el 3,2 por ciento y aumento del 5,1 por ciento--; aparatos ópticos, de medida y médicos, con 34 millones (el 3,2% y crecimiento del 16,5%); vehículos automóviles y tractores, con 33 millones (el 3,1% y descenso del 6,8%); y máquinas y aparatos mecánicos, con 26,3 millones (el 2,5% y ascenso del 1,7%).
En cuanto a los mercados, crecen seis de sus primeros diez mercados, con los mayores aumentos en dos de ellos: China (+120%) y EEUU (69%). En primer lugar se sitúa Francia, con 190 millones de euros (el 17,8% y -12,2%); y le sigue Italia, con 143 millones (el 13,3% y +19,1%); Estados Unidos, con 98 millones (el 9,2% y alza del +69%); Alemania, con 85 millones (el 8% y -12,8%); y Portugal, con 78 millones (el 7,3% y -0,7%).
Les siguen Reino Unido, con 52 millones (el 4,8% y aumento del +8,3%); China, con 44 millones --el 4,1% y el doble de ventas (+120%)--; Países Bajos, con 37 millones (el 3,5% y alza del +8,6%); Bélgica, con 21,7 millones (el 2% y subida del 22,7%); y Marruecos, con 21,1 millones (el 2% y bajada del -44%).
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN 2018
Las exportaciones de Málaga en 2018 alcanzaron por segunda vez en su historia desde que se tienen registros estadísticos (1995) los 2.000 millones de euros al sumar un total de 2.056 millones en ventas al exterior, con un descenso del -6,5 por ciento respecto a 2017. La provincia concentra el 6,3 por ciento de las ventas andaluzas y roza el equilibro comercial con una tasa de cobertura del 98 por ciento, que supera en nueve puntos a la nacional, y un déficit de menos 47 millones.
En 2018 Málaga fue la segunda provincia andaluza con mayor número de empresas exportadoras, que crecieron un 1,7 por ciento respecto a 2017 hasta las 4.624 firmas (79 empresas más); mientras que fue tercera por número de empresas exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), las cuales aumentaron un 1,5 por ciento hasta las 933 (16 firmas más). Estas firmas regulares suponen el 20,2 por ciento del total de exportadoras y concentran el 91 por ciento de las ventas.
Málaga exportó en 2018 principalmente frutas frescas, con 359 millones de euros (el 17,5% y alza del uno por ciento); seguido de aceite de oliva, con 269 millones (el 13,1% y bajada del 31%); aparatos y material eléctricos, con 205 millones (el 9,9% y descenso del 11,5%).
En cuarto lugar está carnes y despojos comestibles, con 160 millones de euros (el 7,7% y bajada del 17,7%); prendas de vestir no de punto, con 88 millones (el 4,3% y descenso del 18,8%); prendas de vestir de punto, con 87 millones (el 4,2% y bajada del 26%); vehículos automóviles y tractores, con 75 millones (el 3,7% y crecimiento del 31%); y aparatos ópticos, medida y médicos, con 61 millones (el 2,9% y descenso del 4,9%); máquinas y aparatos mecánicos, con 57 millones (el 2,8% y descenso del 1,1%); y legumbres y hortalizas, con 54 millones (el 2,6% y bajada del 19,1%).
Málaga importó en este periodo principalmente frutas frescas también, con 221 millones de euros (el 10,5% y aumento del 12,7%); aparatos y material eléctricos, con 206 millones (el 9,8% y subida del 11,3%); y prendas de vestir no de punto, con 168 millones (el 8% y crecimiento del 4,1%).
Las exportaciones malagueñas llegaron en 2018 a cuatro continentes con sus diez primeros mercados, lo que denota "una importante diversificación de sus ventas", señala Extenda. El primer destino fue Francia, con 395 millones de euros (el 19,2% y subida del 3,8%); seguido de Italia, con 219 millones (el 10,6% y bajada del 35%); y Alemania, con 176 millones (el 8,6% y aumento del 2,2%).
En cuarto lugar se situó Portugal, con 169 millones de euros (el 8,2% y descenso del 5,8%); seguido de Estados Unidos, con 144 millones (el 7% y subida del 0,8%); Reino Unido, con 73 millones de euros (el 3,6% y descenso del 18,1%); China, con 61 millones (el 2,9% y bajada del 16,7%); Marruecos, con 60 millones (el 2,9% y crecimiento del 18,8%); Países Bajos, con 56 millones (el 2,7% y subida del 8,6%); y Japón, con 35 millones (el 1,7% y 11,6%).
Entre los 20 primeros mercados, destacó el crecimiento de las ventas a Arabia Saudí (puesto 15), con un aumento del 28,4 por ciento hasta los 19,8 millones de euros; y Corea del Sur (puesto 19), con un alza del 32 por ciento hasta los 12,2 millones.
LAS EXPORTACIONES DE MÁLAGA SE DUPLICAN ENTRE 2009 Y 2018
Las exportaciones de Málaga se han duplicado en la última década, con un crecimiento del 98 por ciento, pasando de los 1.036 millones de euros a 2.056 millones en 2018, un incremento que es 20 puntos superior al de España (+78%).
El número de empresas exportadoras crece un 58 por ciento, pasando de 2.926 en 2009 a 4.624 en 2018 (1.698 firmas más). Es la segunda provincia que más aumenta el número de las empresas exportadoras regulares, que experimentaron un crecimiento del 64 por ciento en este periodo y pasaron de 568 en 2009 a 933 en 2018 (365 firmas más).
Por crecimientos de los productos, destacan las frutas y frutos frescos, que multiplican por cuatro su dato, con un alza del 306 por ciento (de 88 a 359 millones de euros); seguidos de prendas de vestir no de punto, que casi triplica su dato, con un alza del 184 por ciento (de 31 a 88 millones); vehículos automóviles, que más que duplica su cifra con un alza del 143 por ciento (de 31 a 75 millones).
En cuarto lugar está productos cárnicos, que dobla su cifra y crece un 108 por ciento (de 77 a 160 millones); legumbres y hortalizas, que crece un 60% (de 34 a 54 millones); aceite de oliva, con una subida del 49 por ciento (de 138 a 206 millones de euros); prendas de vestir de punto, con un aumento 46% "de 59 a 87 millones"; aparatos y material eléctrico, que crecen de 145 a 206 millones; aparatos ópticos, que pasa de 45 a 61 millones; y máquinas y aparatos mecánicos, que suben un 9,9 por ciento.
Por crecimientos, destacan China, con un alza del 776 por ciento (de 6,8 millones en 2009 a 60 en 2018); seguida de Estados Unidos, con un alza del 631 por ciento (de 19,7 millones a 144); Japón, con un alza del 402 por ciento (de siete millones a 35); Francia, con un alza del 178 por ciento (de 142 millones a 395).
En 2018 utilizaron los servicios de Extenda un total de 550 empresas malagueñas, que participaron en 388 acciones de internacionalización que generaron un total de 1.330 participaciones. El apoyo a estas empresas equivale a dar servicio al 59 por ciento de las empresas exportadoras regulares de Málaga (933).