Los alojamientos en Málaga son más caros que en Italia y Francia

Publicado: 03/06/2019
Pese a ser la octava provincia más cara de España en verano, hay destacables diferencias en los precios entre la temporada alta y la baja
La provincia de Málaga es un destino de sobra conocido y frecuentado durante todo el año tanto por turistas nacionales e internacionales. La proyección turística es inmensa y no es para menos, porque presenta opciones de toda índole, ya sea de playa o montaña. De entrada puede parecer que los precios de los alojamientos turísticos son astronómicos. Sin embargo, llama la atención que, de media, la provincia malagueña presente unos precios más baratos que otras provincias españolas, concretamente siete.

Así, según un estudio elaborado por el buscador de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu, como puede verse en la siguiente gráfica, Las Islas Baleares son, con mucha diferencia, el destino vacacional más caro de todo el país, con 276 euros de media por noche en temporada alta y 196 en la baja. La diferencia entre ambas horquillas es de casi el 41%. En lo que respecta a Andalucía, sólo Cádiz supera a Málaga como destino más caro por solo un euro de media en temporada alta (160 euros de Cádiz por 159 de Málaga, pero en temporada baja Cádiz es mucho más barato (108 euros) que Málaga (117 euros).



Turismo internacional

Como se reseñaba antes, Málaga es una marca turística de primer nivel en todo el mundo. Esto queda reflejado en el estudio, donde destaca Mónaco como ciudad más cara con 359 euros en temporada alta y (algo que llama mucho la atención), 444 euros en temporada baja. Grecia, con 187 euros en temporada alta y 122 en la baja, se sitúa en la segunda posición y Chipre, con 185 y 142 euros respectivamente, completa el podio. Como detalle comparativo, la provincia de Málaga supera en precios de media a países como Italia, Francia, Portugal, Croacia y Turquía.



Diferencias de precios en la provincia

Abundando en el asunto de la diferencia de precios, del informe de Holidu puede sacarse una conclusión muy clara. Como ya se ha reseñado, a priori podría pensarse que Málaga tiene precios prohibitivos, pero el buscador demuestra que hay ofertas asequibles a todo tipo de bolsillos. Ya se constató que el destino más caro de España en cuanto a provincia lo presentan las Islas Baleares. Sin embargo, dentro de la provincia malagueña, localidades como Puerto Banús o Marbella superan estos precios. Concretamente, Puerto Banús presenta de media 324 euros en temporada alta y 234 en temporada baja. Marbella, en segunda posición, presenta 242 y 175 euros respectivamente, mientras que llama la atención que las siguientes posiciones son muy llamativas porque no son las que a priori cabría esperar. Frigiliana, Benahavís, Estepona y Sayalonga superan a la capital malagueña en precio.

En el extremo opuesto, destaca que zonas como la costa de Torrox tenga el precio más barato (97 y 85 euros) o un municipio tan turístico como Ronda sea el quinto más asequible de toda la provincia malagueña con 116 euros en temporada alga y 107 en la baja. Como puede verse en el siguiente gráfico, hay destinos de todo tipo para elegir.



Las diferencias económicas entre los mismos destinos ofrece a los turistas ir a destinos de primera a precios más económicos si no se acude en temporada alta. De esta manera, Sayalonga, conocido como "el Paraiso del Nispero de Andalucía" presenta nada menos que un 41,49% de diferencia de precios dependiendo de la época en la que se vaya. Así, acudir a este municipio de la comarca de la Axarquía en temporada alta cuesta 172 euros, pero si el turista acude en temporada baja el precio desciende hasta loas 101. Arenas es casi un 32% más barato en temporada baja con 163 euros respecto a los 239 euros de la temporada alta.

Turismo de costa

El turismo de costa, es sin duda, la estrella del verano y Málaga ofrece uno de los mejores litorales de España como destino. El estudio desarrollado por Holidu arroja unos datos muy interesantes a este respecto. Las Islas Baleares, como ya se ha destacado, es el destino más caro de todas las provincias, y, por ende, al tratarse de islas, también lo es de las zonas costeras. La Costa Vasca es la segunda más cara de España con 258 euros en temporada alta y 234 en la baja, mientras que la Costa del Garraf completa los tres primeros lugares con 215 y 180, respectivamente. El cuarto lugar lo ocupa la Costa Brava con 215 euros y 180 respectivamente y en quinta posición encontramos a la Costa del Sol con 179 y 123 euros. De hecho, la Costa del Sol es más cara que la Costa Tropical, cuyo precio medio por alojamiento es de 132 euros en la temporada alta. Este destino, en temporada baja, desciende a los 100 euros.

En lo que respecta a comunidades autónomas, de nuevo, las Islas Baleares ocupan la primera posición, seguido del País Vasco con 212 euros en temporada alta y Cataluña con 192 euros. En la cuarta posición se encuentra Andalucía, con 154 euros y una diferencia de precio entre temporadas del 27,53% (los 154 euros de la temporada alta por los 112 de la baja).



Metodología

El estudio que aquí ha tenido encuentro ha sido realizado a partir de la base de datos de Holidu con fecha de enero de 2019. Para ello, se han utilizado datos de alojamientos de entre 3 y 8 plazas, durante el periodo comprendido entre el 4 y el 11 de agosto de 2018 para la temporada alta, y entre el 15 al 22 de septiembre de 2018 para la temporada baja.

© Copyright 2024 Andalucía Información