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Críticas para el “abandono” del tren de cercanías de Málaga

CCOO señala que no se han cubierto las necesidades de plantilla y pide más presupuesto y mejoras en el mantenimiento

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  • Protesta plantilla (archivo) -
  • CCOO señala que no se han cubierto las necesidades de plantilla y pide más presupuesto y mejoras en el mantenimiento
  • El sindicato recalca que la falta de personal acarrea a los usuarios aglomeraciones, pérdidas de tiempo y deterioro de la calidad del servicio

CCOO ha señalado a Renfe y a su gestión del servicio de cercanías de Málaga por lo que consideran un verdadero “abandono” del mismo por parte de la empresa. El sindicato asegura que, cansado de llevar sus reivindicaciones, tanto a nivel provincial como autonómico a la empresa, y haber recibido solo “un silencio intencionado”, ha llegado el momento de poner los puntos sobre las íes.

Para el sindicato resulta de especial gravedad que se continúe sin cubrir las necesidades reales de plantilla, tanto de personal de conducción como comercial, por lo que exigen un incremento del personal y una renegociación, con un mayor presupuesto, del mantenimiento de las instalaciones. A pesar de las “numerosas denuncias” llevadas a cabo desde el comité provincial del Grupo Renfe y de que “cada vez con mayor frecuencia” se originan “aglomeraciones, pérdidas de tiempo y deterioro de la calidad del servicio”, según detallaron a Viva Málaga fuentes sindicales, “la empresa continúa sin cubrir las necesidades reales de la plantilla”, aseguran.

Así lo ha indicado el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO de Málaga, Bartolomé Muñoz, quien ha recordado también que el pasado mes de junio ya denunciaron la supresión de trenes de Cercanías por falta de maquinistas “y, transcurridos más de seis meses, la empresa sigue sin cubrir las necesidades reales”.

Por todo ello, ha manifestado Muñoz que las estaciones de trenes Málaga Centro Alameda, Victoria Kent y Aeropuerto “en numerosas ocasiones no cuentan con personal de Renfe, ocasionalmente tampoco las estaciones de Torremolinos y Arroyo de la Miel”. Además, el representante sindical ha añadido que “la inmensa mayoría de los trenes circulan sin operadores comerciales que puedan atender, informar y auxiliar a los viajeros en caso de incidencias, a la vez que impedir el injusto y desigual trato que conlleva no controlar el fraude”.

Falta de mantenimiento

Al mismo tiempo, desde CCOO han lamentado la “falta de mantenimiento de las instalaciones”, una circunstancia que acarrea “numerosas averías que se producen en las máquinas autoventa, en los tornos, ascensores y escaleras mecánicas”, a lo que se suma, según Muñoz, que la limpieza en los trenes “cada vez deja más que desear”.

En otros casos, ha agregado, “las deficiencias son estructurales”, como la inexistencia de acceso en la estación de Torremolinos para personas con movilidad reducida. Un conjunto de problemas que, ha dicho el sindicato en un comunicado, “multiplican las dificultades y contratiempos de los viajeros, ocasionando retrasos en la llegada al trabajo, pérdida de trenes -AVE y regionales- o de vuelos”.

Todo ello provoca “malestar que se proyecta sobre los trabajadores de Renfe, generándoles fatiga mental e incrementando los riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestos”, ha subrayado Muñoz que ha recordado que el núcleo de Málaga, que ocupa el cuarto lugar de las Cercanías de Renfe, tras Madrid, Barcelona y Valencia, en cuanto a número de viajeros e ingresos y el que mayores incrementos ha obtenido en los últimos años, “necesita de una mayor inversión en infraestructura y recursos humanos que hagan justicia a los más de 16 millones de viajeros que utilizan las Cercanías de Málaga anualmente”. 

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