El tiempo en: Estepona

Málaga

Enfermeras y médicos de Urgencias denuncian discriminación laboral

La Plataforma #DCCUdigno, integrada por los trabajadores de los dispositivos de urgencias del distrito Málaga, convoca su séptima concentración

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración sanidad -
  • La Plataforma #DCCUdigno, integrada por los trabajadores de los dispositivos de urgencias del distrito Málaga, convoca su séptima concentración
  • La principal reclamación de la plataforma está dirigida a la seguridad y dignidad de usuarios y trabajadores

La plataforma #DCCUdigno, en su persistente empeño por lograr “seguridad y dignidad en urgencias extrahospitalarias”, manifiesta su profundo descontento por la gestión realizada desde la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Málaga ante las deficiencias en sus condiciones laborales y retributivas. Dichas deficiencias han sido trasladadas hace varios meses a la mencionada Dirección Gerencia y el silencio ha sido la nota predominante.

En este sentido, vuelven a recordar su firme compromiso con la mejora de la  “seguridad y dignidad en urgencias extrahospitalarias”.

Así, desde la plataforma denuncian que la desigualdad en las condiciones laborales con las que sólo el Distrito Sanitario Málaga trata a sus profesionales es “inadmisible”. “El traslado del asunto a Servicios Centrales no es una solución. Hay que exigir respuestas. Queremos que se retribuya el complemento de dispersión geográfica al igual que en el resto de Distritos Sanitarios de Andalucía” añaden en un comunicado.

Por otra parte, señalan que la falta de refuerzos en verano y fines de semana, “han puesto y ponen en riesgo injustificado la salud de la población, hasta salir en los medios de comunicación” por lo que exigen refuerzos estructurales.

  Además, ante la reiterada la ausencia de profesionales sanitarios en ambulancias recuerdan que  “con la salud de la población no  se juega y se necesitan guardias localizadas”.

Otra de las denuncias de la plataforma es que la falta de lavandería obliga a llevar los uniformes a los domicilios y “exponer a riesgos biológicos a la familia es inaceptable”.

Sobre la formación continuada obligatoria afirman que no puede hacerse en detrimento de la conciliación familiar, a diferencia del resto de profesionales del mismo distrito sanitario por lo que “demandamos formación obligatoria en horario laboral”.

Por otra parte,  en el mismo comunicado señalan que “la falta o caducidad de medicamentos y material es una constante, que no debe atenderse según la disponibilidad de los profesionales” y demandan una auxiliar de enfermería para la revisión y reposición de material.

Referente a las instalaciones afirman que “no se ajustan a la actividad”. La falta de almacén en el Centro Periférico de Puerta Blanca, “con material distribuido por todas las salas es el mayor ejemplo”.

Por último, señalan que la festividad, turnicidad y nocturnidad, “entre otras penosidades laborales”, suponen una merma en la conciliación familiar, por la cual hay complementos retributivos para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, “excepto para los de urgencias extrahospitalarias” por lo que  “demandamos igualdad en las condiciones laborales y retributivas”.

Por todo ello, la plataforma #DCCUdigno exige acciones de la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Málaga para que se resuelvan todas estas deficiencias en las condiciones laborales y retributivas, y pide que reclamen a los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud la convocatoria inmediata de la mesa sectorial sobre urgencias extrahospitalarias para dar respuesta a las cuestiones que escapan a sus competencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN