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Las urgencias del Carlos Haya de Málaga lideran las quejas en España

Los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena ocupan el quinto y el noveno lugar de la clasificación nacional que acumulan más reclamaciones.

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  • Hospital Carlos Haya -

Las Urgencias del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga son las que acumularon el mayor número de reclamaciones de España el pasado año, según la memoria anual de la asociación El Defensor del Paciente presentada. 

Del total de denuncias tramitadas por esta asociación, la sanidad madrileña acumuló 3.468 casos, Andalucía sumó 2.585 denuncias y Cataluña 2.199, todas ellas por presunta negligencia médico-sanitaria

Los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena ocupan el quinto y el noveno lugar de la clasificación nacional de los servicios de urgencias que acumulan más reclamaciones.

Cataluña, con más de 300.000 personas en lista de espera médico-quirúrgica, es la comunidad autónoma con mayor número de pacientes pendientes de la sanidad pública y la tercera comunidad, tras Andalucía y Madrid, que más denuncias recibe por sus servicios sanitarios.


El Defensor del Paciente tramitó 14.802 denuncias sanitarias en España durante 2016 (372 más que en 2015), de los que 841 fueron con resultado de muerte (35 más que en 2015).

El informe asegura que en Cataluña hay 300.000 personas en listas de espera: 161.700 pacientes pendientes de ser operados (con un retraso medio de 110 días) y otros 138.600 esperando turno para pruebas diagnósticas.

Intervenciones de prótesis de cadera, artroscopias de rodilla, operaciones de cataratas, amígdalas y colecistectomías son patologías que en muchas ocasiones rebasan los 130 días de espera, según el informe, que también denuncia que Cataluña es la CCAA que más camas hospitalarias ha perdido, más de 2.000, producto de los recortes presupuestarios entre 2010 y 2014.

Según esta memoria, pese a que Cataluña tiene el mayor número de pacientes en lista de espera, es la comunidad de Canarias la que más días de demora media acumula para una intervención quirúrgica, 160 días, seguida de Murcia (127), Extremadura (125), Castilla-La Mancha (120), Comunidad Valenciana (115), Navarra (111), Cataluña (110), Aragón (110), Castilla-León (104), Cantabria (100) y Madrid (90).

Las CCCA con menos demora para una intervención quirúrgica son La Rioja (42 días), País Vasco (50), Andalucía (62), Galicia (75), Baleares (77) y Asturias (83).

Del total de denuncias tramitadas por esta asociación, la sanidad madrileña acumuló 3.468 casos, Andalucía sumó 2.585 denuncias y Cataluña 2.199, todas ellas por presunta negligencia médico-sanitaria.

Las denuncias se distribuyeron en 1.749 denuncias contra centros sanitarios de Barcelona, 254 contra los de Tarragona, 106, contra los de Girona y 90 contra los de Lleida.

Según el informe de El Defensor del Paciente, los hospitales más denunciados en Cataluña son el Vall D'Hebron, seguido del de Bellvitge, el Clínic, Sant Joan de Déu y el Germans Trias i Pujol, que, lógicamente, son los que más pacientes atienden.

En el listado que El Defensor del Paciente enumera como los hospitales cuyos servicios de Urgencias han motivado más reclamaciones los de Andalucía son, con diferencia, los que más denuncias acumulan, seguidos de los de la Comunidad Valenciana, aunque el Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, que estos días sufre la saturación de sus servicios de Urgencias, es el segundo en este ránking español.

Según El Defensor del Paciente, los diez hospitales cuyos servicios de Urgencias reciben más reclamaciones son:

1º. Hospital Regional Carlos Haya (Málaga)

2º. Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona)

3º. Hospital Miguel Servet (Zaragoza)

4º. Hospital Universitari La Fe (Valencia)

5º. Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

6º. Hospital Álvaro Cunqueiro - HAC (Vigo)

7º. Hospital Universitario La Paz (Madrid)

8º. Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia)

9º. Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla)

10º. Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Las Palmas de Gran Canaria)

En cuanto al número de denuncias contra la sanidad pública, la asociación señala que los casos más habituales son por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias.

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