La natación malagueña tiene perlas que relucen y no han pasado desapercibidas para la Real Federación Española de Natación (Rfen).
Así, Paula Ruiz y María de Valdés han sido seleccionadas por el equipo nacional de aguas abiertas para su concentración de preparación general del 3 al 9 de diciembre en los municipios canarios de Tuineje y Las Playitas, en Fuerteventura.
En una convocatoria liderada por Erika Villaécija y Judith Navarro las dos malagueñas ya se están abriendo un hueco en la élite nacional. Así, María de Valdés, del Fuengirola Swimming, ha ido cogiendo protagonismo en el panorama andaluz donde este año se ha hecho con el récord de 800 libre que tenía, precisamente, Paula Ruiz desde el año pasado.
Con 17 años, De Valdés ha nadador incluso junto a Mireia Belmonte en la primera edición de los Campeonatos de Andalucía de Larga Distancia (5.000 metros) en piscina corta que se disputó en Granada el año pasado siendo quinta y logrando el podio andaluz.
Por su parte, y con tan solo 16 años, Paula Ruiz es un referente de la natación andaluza y una de las jóvenes promesas de la natación española. La malagueña ya ha sido internacional con España y campeona de Europa infantil de aguas abiertas, además de participar en los Juegos Europeos de Bakú y ser campeona de Europa júnior de aguas abiertas.
Hasta el año pasado, Paula Ruiz formaba parte del Real Club Mediterráneo pero debido a desacuerdos con la entidad fichó por el Mairena sevillano y ha sido elegida para formar parte en el equipo España 2020, un programa para ayudar a los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. Un respaldo del que se siente orgullosa pero que le ha supuesto “mucho esfuerzo”.
“Y se ha conseguido a base de entrenar un montón, he trabajo durante horas y con constancia, y eso para mí es una alegría. A ver si de verdad voy a esas Olimpiadas”, dijo.
Entre los referentes de ambas nadadoras destacan nombres como Melani Costa y Mireia Belmonte.