El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a denunciar la "opacidad" con la que el equipo de gobierno dirigido por Francisco de la Torre está gestionando el proyecto previsto en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, por lo que, de nuevo exigirá al PP información sobre el concurso público previsto.
"Después de dar numerosas fechas, estamos en febrero de 2014 y la gestión de este proyecto sigue caracterizada por el oscurantismo", ha criticado la portavoz adjunta de Izquierda Unida, Antonia Morillas, quien registrará una pregunta dirigida al concejal de Cultura, Damián Caneda, para que proporcione información a la oposición sobre el pliego de condiciones que regirá el concurso público para la construcción y gestión del nuevo inmueble.
Al respecto, el alcalde señaló a principios de año que este pliego de condiciones estaba "bastante avanzado", aunque no quiso dar fechas para su convocatoria; únicamente, dijo que "a lo largo de 2014, como muy tarde, para la mitad".
En cuanto a los usos para este equipamiento de la céntrica plaza de la Merced, De la Torre ya indicó que se puede plantear que sean "abiertos", contemplando siempre el aspecto cultural, con la ampliación de la Fundación Picasso, y "temas que, aunque persigan generar ingresos para que la iniciativa sea sostenible, aporten a la ciudad, sean singulares y enriquezcan". Se habló en su momento de un mercado 'gourmet'.
CENTRO DEPORTIVO DE LA ACB
Por otra parte, IU llevará a la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte una moción sobre el nuevo Centro Deportivo y Wellness ACB-Aviva, ubicado en el solar de las antiguas cocheras de autobuses de Pedregalejo, instando al equipo de gobierno a que aclare a los vecinos cuál es la solución adoptada para garantizar el acceso a estas instalaciones con precios públicos.
Precisamente, Morillas insistirá al Consistorio en que toda cesión de suelo público para la construcción de instalaciones deportivas se haga bajo la premisa de que deben garantizarse precios públicos para acceder a las mismas.
La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas ha advertido de "las constantes contradicciones" que han existido al respecto por parte del equipo de gobierno y ha trasladado "el enfado vecinal" por el hecho de "tener instalaciones con precios elitistas en terrenos públicos".
"La sensación es que el PP ha puesto a los concesionarios privados todas las facilidades para que puedan sacar beneficio económico de un terreno público y que le da muy poca importancia a garantizar que las instalaciones cumplan su función de servicio público", ha manifestado a Europa Press Morillas.