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Andalucía revisa al alza sus previsiones turísticas para 2013 tras cerrar un verano "récord"

El consejero destaca el dato de pernoctaciones de septiembre, con un 9,2% más, que casi ha quintuplicado el registrado en España

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  • Turismo. -

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha revisado al alza las previsiones turísticas para el conjunto de este año 2013, con un cuatro por ciento más de pernoctaciones hoteleras estimadas. Todo ello, según ha afirmado el consejero, Rafael Rodríguez, tras cerrar un verano "récord".

   Así, ha precisado en rueda de prensa en Málaga, que las previsiones apuntan a acabar 2013 con 43 millones de pernoctaciones hoteleras; además, para el último trimestre del año se estima un aumento del ocho por ciento en esta variable.

   Estas estimaciones positivas se realizan después de un mes de septiembre en el que ha habido un 9,2 por ciento más de estancias en hoteles de la Comunidad andaluza, un dato que "casi quintuplica el crecimiento registrado en España, del dos por ciento".


   Andalucía ha contabilizado el mayor aumento de todo el país, teniendo en cuenta que, de las principales regiones turísticas, solo la Comunidad Valenciana ha incrementado sus datos, en concreto un 2,3 por ciento. Por el contrario, las estancias han caído en Madrid (-2,7 por ciento), Cataluña (-0,3 por ciento) y Baleares (-0,6 por ciento).

   "Es un incremento muy positivo y equilibrado en turismo nacional e internacional", ha señalado el consejero, quien ha recalcado el alza del mercado doméstico, que permite a Andalucía seguir siendo la Comunidad líder del país, con un aumento del 7,6 por ciento en septiembre.

   Además, el aumento en pernoctaciones refleja la recuperación del mercado nacional (+6,2 por ciento), acercándose a niveles previos a la crisis; y el incremento en emisores extranjeros (+7,2 por ciento), que, por primera vez, superan los 10 millones de estancias en estos meses.

CAE EL EMPLEO

  Según el titular de esta cartera, estos datos están "ganados a pulso", con un verano "histórico" desde que existen las estadísticas en este ámbito del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, se han registrado 6,6 millones de viajeros (+5,1 por ciento) y 21,6 millones de estancias (+6,7 por ciento).

   A pesar de estos aumentos sí hay una variable que no sigue esta misma senda, el empleo, algo lamentado por el consejero, quien ha trasladado a los empresarios que es una tendencia que debe variar.    En el acumulado junio-septiembre, ha caído un 0,4 por ciento, lo cual supone un elemento "preocupante", que pone "el broche negro a un balance muy positivo".

   Ese porcentaje se incrementa hasta el 2,9 por ciento de enero a septiembre. En este punto, Rodríguez ha recalcado que si el empleo no se incrementa afectará a la calidad del destino y del producto turístico. "En Andalucía hay empresarios solventes y profesionales con los que estamos trabajando y serán receptivos para seguir teniendo los hoteles con niveles de ocupación máxima en 2014, 2015, 2016... y para ello es imprescindible mejorar el empleo", ha apostillado.

   Según Rodríguez, hay que seguir trabajando "a fondo" la calidad del producto, la relación calidad-precio, "y si el visitante no obtiene un grado de satisfacción positivo, los esfuerzos que se están haciendo no servirán para obtener los resultados queridos". Ha sostenido que en el hecho de que el empleo no aumente está la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, que "profundiza" en la temporalidad y "facilita" los despidos.

MAYORES AUMENTOS

   El consejero ha valorado también el crecimiento del grado de ocupación, que se situó en el 59,4 por ciento entre junio y septiembre, con un aumento cercano a dos puntos porcentuales en un periodo el que, además, se incrementaron las plazas ofertadas hasta superar las 288.071, un 2,8 por ciento más que en el verano de 2012.

   En el periodo enero-septiembre, Andalucía ha registrado 12 millones de viajeros (+2,4 por ciento) y 35,5 millones de pernoctaciones hoteleras (+3,4 por ciento), siendo el grado de ocupación del 49,8 por ciento.

   Estas tasas positivas se reflejan tanto en el mercado nacional como en el internacional; a pesar de que en el conjunto de España, ha especificado el consejero, el turismo nacional ha descendido de forma considerable.

   La provincia que ha registrado un mayor aumento en los nueve primeros meses de 2013 ha sido Almería, con un seis por ciento más de pernoctaciones en hoteles, seguida de Málaga (+5,8 por ciento) y Granada (+5,7 por ciento), mientras que caen Sevilla, Córdoba y Jaén.

   En verano, es decir, de junio a septiembre, ha sido Granada, con un 11,2 por ciento de aumento; y Almería, con un 11 por ciento, las que más han destacado en la Comunidad, seguidas de Málaga, con un incremento de estancias del 7,7 por ciento. La única provincia que ha descendido en este periodo ha sido Córdoba, con un 1,3 por ciento.

   Rodríguez ha señalado que en la Costa del Sol, que registra el mayor número de pernoctaciones en Andalucía, en septiembre se realizaron casi 1,9 millones (+9,05 por ciento); siendo el acumulado del año de más de 13,4 millones de estancias (+4,84 por ciento). El empleo, sin embargo, cae un 0,27 por ciento en el noveno mes del año y un 3,25 por ciento en lo que va de ejercicio.

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