El tiempo en: Estepona
Viernes 19/07/2024  

Málaga

Con Málaga pide contundencia ante los pisos turísticos: "Más de 4.000 son ilegales"

Toni Morillas demanda una moratoria de licencias y multas de hasta 150.000 euros para frenar el impacto en la vivienda y la convivencia vecinal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas. -

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, defenderá ante la comisión plenaria de Economía una moción con medidas para, "junto a la moratoria total a otorgar nuevas licencias de viviendas de uso turístico, poner en marcha un plan de inspecciones para sancionar a las plataformas digitales que comercializan pisos turísticos sin autorización e incrementar la cuantía de las multas para los propietarios de pisos turísticos que están operando al margen de la ley".

Ha explicado que "hay grandes plataformas que se están lucrando mediante la comercialización de pisos turísticos ilegales, en Málaga se estiman que pueden ser hasta 4.000 inmuebles". A su juicio, "hay margen para actuar y el Gobierno de España ha puesto en marcha una investigación para detectar y sancionar a las plataformas digitales que comercializan viviendas fuera del registro oficial".

"La Junta de Andalucía también tiene un régimen sancionador que se podría aplicar con multas de hasta 150.000 euros. Y ayuntamientos, como el de Barcelona, ha puesto en marcha multas que llegan a los 60.000 euros. Hay marco normativo y ejemplos de sobra, por qué el Ayuntamiento de Málaga no hace nada", ha apostillado. Es más, ha insistido en que "el alcalde tiene que ser valiente y actuar".

Por ello, ha reclamado que "se incrementen las cuantías de las sanciones a los propietarios de los pisos turísticos ilegales. El equipo de gobierno está haciendo dejación de funciones, pero hay marco normativo para que se realicen inspecciones y se impongan sanciones, atendiendo a la Ley de Arrendamientos Urbanos se pueden alcanzar hasta 40.000 euros y, según la ley de Turismo de Andalucía, las multas por pisos turísticos ilegales pueden ascender a los 150.000 euros. En Mallorca se están imponiendo multas de hasta 80.000 euros".

"El Ayuntamiento de Málaga podría estar desarrollando ya un plan de inspecciones con régimen sancionador, para que los 4.000 pisos ilegales que operan en la capital afloren y se desincentive esta actividad irregular y que tanto efecto tiene en el precio de la vivienda. El actual caos se motiva en la inacción del PP desde el gobierno municipal. En Madrid, Valencia, Barcelona o Mallorca sí se están poniendo herramientas para limitar las viviendas turísticas ilegales", ha añadido.

En este punto, ha señalado que "Málaga tiene el triste honor de ser la provincia con más viviendas turísticas y en Málaga capital una de cada tres viviendas en alquiler es para uso turístico, pero el alcalde no hace nada, no ha puesto en marcha la ordenanza para regular las viviendas turística ni establece la moratoria a nuevas licencias necesarias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN