Un total de 1.271.217 electores podrán participar en la provincia de Málaga en las elecciones europeas convocadas para el próximo domingo, 9 de junio, jornada electoral en la que el dispositivo especial para velar por la seguridad estará integrado por 3.413 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policías locales.
El número de ciudadanos con derecho a voto en la provincia de Málaga está integrado por los electores españoles residentes (1.190.641); los ciudadanos de la UE que viven en España (CERE), 17.528; y los españoles que residen en el extranjero (CERA), que son 63.048 con derecho a voto.
Desde las anteriores elecciones europeas, en mayo de 2019, el censo se ha incrementado en 83.240 personas por haber cumplido 18 años. Y en 15.529 desde las elecciones generales de julio de 2023.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presentado este jueves el dispositivo de organización y seguridad para el próximo domingo, día 9, acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Juan Pedro Carnero, y ha indicado que en estos comicios europeos el número de candidaturas en España asciende a 34 y se designa a 61 europarlamentarios.
Un total de 15.641 ciudadanos españoles han solicitado el voto por correo. De ellos, 15.287 serían españoles residentes (CER), 115 son residentes en el extranjero (CERE), 38 son residentes ausentes (CERA) y 21 personas que residen de forma temporal fuera de España (ERTA).
Por otro lado, 24 personas ciegas han solicitado ejercer su derecho al voto mediante el sistema Braille, por lo que se les ha remitido el 'kit' necesario. Además, hay dos miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva, vocal titular y suplente primero del vocal primero, que han solicitado el servicio de interpretación de lengua de signos y también se les ha facilitado.
La seguridad en el desarrollo de la jornada electoral estará cubierta por un total de 3.413 efectivos. De ellos, 1.701 son agentes de la Policía Nacional, 1.506 de la Guardia Civil y 206 de las policías locales. Los efectivos de este operativo para la jornada electoral, que culmina el plan de seguridad que se ha desarrollado durante toda la campaña, estarán distribuidos en los 600 colegios electorales de la provincia.
El presupuesto en la provincia de Málaga para la celebración de esta cita electoral con las urnas asciende a un total de 1.230.000 euros.
El subdelegado del Gobierno ha agradecido la colaboración de los 4.707 malagueños que han sido designados para formar parte de las mesas electorales, ya que el desarrollo de las votaciones no sería posible sin su ayuda y dedicación, y ha mostrado su confianza en que la jornada electoral discurra “en un ambiente de normalidad y sin incidencias”.
“Todo está preparado para que así sea”, ha añadido Salas, que ha recordado la gran presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el próximo 9 de junio.