El tiempo en: Estepona
Lunes 24/06/2024  

Málaga

Félix Domenech recibe el primer robot asistencial de España para la diversidad funcional

El presidente de la Junta ha visitado en Málaga la primera vivienda domotizada y con asistencia robótica que forma parte del proyecto “Vivir en Casa"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tecnología para el bienestar.

Tecnología para el bienestar.

Tecnología para el bienestar.

Tecnología para el bienestar.

Tecnología para el bienestar.

  • Se trata de la primera vivienda en España que cuenta con estas características

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha entregado este jueves en Málaga el primer robot asistencial a una persona con diversidad funcional para lograr que tenga una mayor autonomía en su domicilio.

Según ha explicado Moreno en el acto de entrega, el hombre al que ha entregado el robot, Félix Domenech, se ha convertido, así, en la primera persona de España que cuenta en su vivienda domotizada con un robot que complementa su asistencia domiciliaria.

"Hoy Félix y Fermín, su robot, son un ejemplo de cómo se complementan la tecnología y lo social. Las máquinas son un complemento, una ayuda, pero no sustituyen a nada ni a nadie", ha afirmado el presidente de la Junta.

Esta iniciativa se enmarca dentro de 'Vivir en Casa', un proyecto impulsado por la Universidad de Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía que busca mejorar la autonomía de las personas en situación de dependencia en el hogar mediante la tecnología y la complementariedad de lo tecnológico y lo social para favorecer la permanencia en su propio domicilio de personas en situación de dependencia.

En el acto de entrega del robot, al que también han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, Moreno Bonilla ha explicado que ya hay otros cinco robots listos y se entregarán a sus usuarios durante este año, a partir de cuando habrá que evaluar los resultados y buscar más líneas de financiación.

"El gran objetivo que tenemos desde la Junta de Andalucía es que cualquier persona que tenga algún tipo de dependencia o limitación pueda vivir y desarrollarse en plenitud donde mejor puede estar, que no es otro sitio que su casa", ha aseverado el presidente andaluz antes de visitar la vivienda domotizada.

Como ha informado a EFE la decana de la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad de Málaga, Ana Rosa del Águila, -que ha explicado a Moreno Bonilla el proyecto- esta iniciativa cuenta con una financiación de más de dos millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation y contempla la domotización de 15 casas de personas en situación de dependencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN