El tiempo en: Estepona
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Oceanaria, la IA que predice la llegada de medusas, natas y algas a las playas andaluzas

Una aplicación móvil y web que usa la inteligencia artificial para conocer en tiempo real lo que pasa en las más de 800 playas andaluzas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El proyecto nace de la herramienta ‘Costasoleando’ desarrollada por la Universidad de Málaga durante la pandemia.
  • Esto va a permitir a los ayuntamientos hacer “una gestión eficiente” de la limpieza de las playas y a los usuarios elegir la mejor playa..
  • Se espera que pueda estar operativa para el verano de 2025.

Desde Málaga se está desarrollando ‘Oceanaria Andalucía’, una aplicación móvil y web que usa la inteligencia artificial para conocer en tiempo real lo que pasa en las más de 800 playas andaluzas que ocupan casi 1.000 kilómetros. Será capaz de predecir la llegada de medusas, algas invasoras y natas con hasta cinco días de antelación. El proyecto nace de la herramienta ‘Costasoleando’ desarrollada por la Universidad de Málaga durante la pandemia. Lleva en funcionamiento desde el verano de 2021 y ahora se expande a todo el litoral andaluz bajo el nombre de ‘Oceanaria’. “No partimos de cero”, basándose en este modelo, los investigadores de la UMA van a crear una nueva App que ofrecerá toda la información para disfrutar de un día de playa o hacer deporte náutico, ha explicado el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga, Francisco Franco Duro.

De esta forma cualquier andaluz podrá “seleccionar y acudir a la playa de Andalucía donde, con una gran garantía de éxito, va a poder desarrolla” la actividad que desee.

Es un proyecto “extremadamente complejo”, a través de algoritmos matemáticos de inteligencia artificial se podrá conocer con cinco días de antelación si habrá medusas, algas invasoras y natas. Esto va a permitir a los ayuntamientos hacer “una gestión eficiente” de la limpieza de las playas para que estén “de forma adecuada” para el use y disfrute de los bañistas. “Vamos a crear una red de vigilancia con la ayuda del servicio de socorrismo de todos los municipios costeros, para que nos suministren la información adecuada” sobre lo que ocurre en cada zona, ha explicado Duro.

Con el objetivo de hacer más “seguras” las playas tanto para bañistas como para deportistas náuticos, también se recopilarán datos con ayuda de la IA para conocer la información meteorológica y las condiciones del nivel del mar. ‘Oceanaria’ también contará a golpe de clic qué deportes náuticos se pueden realizar cada día, según las condiciones de cada zona. Pulsando el icono de cada playa o deporte, se desplegará toda la información que necesitamos. De esta forma cualquier andaluz podrá “seleccionar y acudir a la playa de Andalucía donde, con una gran garantía de éxito, va a poder desarrolla” la actividad que desee.

Todo ello contribuyendo a la sostenibilidad y protección del medio ambiente: “Saber qué zonas me van a permitir desarrollar el deporte náutico que yo quiero, va a disminuir la huella de carbono. Con la App no tengo que estar dando vueltas con el coche y recorriendo cientos de kilómetros buscando el lugar más apropiado para hacer, por ejemplo, surf. Desde casa sabré qué lugar reúne las mejores características”, ha asegurado el director.

Junto a los datos que genera la IA se asociará información turística (hoteles, restaurantes y servicios de restauración y empresas de alquiler de equipos náuticos más cercanos), meteorológica o marina. Será posible acceder a la localización de restaurantes y alojamientos de la zona, ordenados por distancia a la playa, así como conocer la previsión por horas. Para los más exigentes, existe una tabla detallada con una descripción horaria de las condiciones de clima y mar.

Una herramienta muy útil para andaluces, que además pretende ser una “web de uso fuera de Andalucía”, para promocionar “adecuadamente la calidad de nuestras playas y la oferta de Turismo Azul”. Será una forma de potenciar la actividad en torno a los 73 puertos deportivos que tiene Andalucía.

Se espera que pueda estar operativa para el verano de 2025. En su diseño participarán biólogos, ambientólogos, matemáticos e informáticos, etc.: “Vamos a usar todo este conocimiento interdisciplinar, para poner esta información a la disposición de toda la socidad”, ha añadido Jorge Macías, otro de los investigadores principales del proyecto y matemático en la UMA.

El proyecto Oceanaria-Andalucía ha sido aprobado en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+I, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del Plan Complementario de Ciencias   Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado, por tanto, con fondos Next Generation de la Unión Europea), siendo la principal entidad beneficiaria la UMA a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral. El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), es socio del proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN