Turismo Costa del Sol viaja a la World Travel Market (WTM) con “optimismo”, pero con “prudencia” por la “alta inflación”, ha indicado el presidente de la entidad, Francisco Salado. La provincia aún
no termina de alcanzar las cifras de turistas británicos de 2019, aunque poco a poco “va reduciendo distancia” y aumentando el número de pernoctaciones y viajeros.
La Costa del Sol
acude a Londres con una inversión de 600.000 euros y una batería de
“importantes acciones” dirigida a profesionales y al público final, para “terminar de
recuperar al principal mercado emisor extranjero” para la provincia de Málaga.
Este año, Turismo Costa del Sol
continúa con la doble apuesta, con
stand propio en la WTM y manteniendo
su presencia en el stand de Andalucía. Ocupará
200 metros cuadrados en la feria de turismo, que contará con zonas de trabajo de networking.
Una delegación de más de 50 empresas y unos 150 profesionales acompañarán a la entidad para “llevar a cabo una intensa agenda de trabajo con los principales agentes y operadores del mercado”: “Estimamos unos
300 contactos profesionales de líneas aéreas, agencias de viajes, touroperadores, asociaciones de agencias de viajes, OTAS”.
La entidad desarrollará
una campaña “original” de ‘street marketing’ con un
quiosco británico típico con diversas imágenes de la Costa del Sol en Marble Arch y repartiendo en las calles de Londres
periódicos bajo el título ‘El Sol’ con información del destino y
actores que irán vestidos de otra época. Esta campaña que
durará una semana e irá acompañada de una campaña online, incluirá la difusión de un vídeo especialmente dirigido a este mercado y que dirigirá a una ‘landing’ creada exprofeso para esta edición de la WTM.
Para el diseño de estas acciones se tendrán en cuenta las motivaciones más importantes de los turistas británicos, “que buscan cada vez
más experiencias vinculadas a la naturaleza y una mayor tendencia a productos y destinos sostenibles”. También se dará “especial” relevancia a la
promoción de “sus segmentos preferidos”, como el
golf, sol y playa y el turismo de negocios. El objetivo, ha resaltado el presidente, “es
captar clientes con mayor nivel de gasto y duración de la estancia de los turistas británicos en la Costa del Sol”: “Seguir fidelizando a nuestro primer mercado extranjero".
“Estoy convencido de que los británicos, en cuanto tengan una recuperación económica, tras la ruptura que supuso el Brexit,
van a seguir viniendo masivamente a la Costa del Sol”, ha asegurado Salado, porque en la provincia “encuentran todo lo que buscan, tenemos un producto redondo”.
Datos de turistas británicos
De enero a agosto de 2023 han sido
821.907 los viajeros británicos alojados en hoteles y apartamentos, lo que supone un crecimiento del 8,3 por ciento con respecto a 2022, pero aún un 7,7 por ciento inferior al 2019. No obstante, en un año se han recuperado más de siete puntos porcentuales respecto a las cifras de 2019, “ya que el pasado ejercicio aún estábamos en un menos 14,8 por ciento en lo que a viajeros británicos en hoteles y apartamentos se refiere”.
En cuanto a las pernoctaciones, se han superado los cuatro millones de noches, lo que representa un 10 por ciento menos que el mismo periodo de 2019, aunque un 5,8 por ciento más que en esos meses del año 2022.
Las llegadas de
pasajeros británicos al aeropuerto de Málaga también van aumentando poco. 1.830.505 turistas, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, pero un 10,7 por ciento menos que en 2019. El aeródromo malagueño es el tercero en volumen de viajeros, tras Baleares y Alicante, lo que le convierte en destino “competitivo” al estar conectado con 17 ciudades del Reino Unido. En conclusión, ha dicho Salado, las cifras “han mejorado considerablemente este año, pero aún hay que trabajar duro para terminar de recuperar el mercado británico y volver a los niveles prepandemia”.
En comparación con Andalucía y España,
la Costa del Sol tiene una “liderazgo imbatible”. Los británicos alojados en la provincia representan el 70,3 por ciento de la comunidad y el 9,3 por ciento del país.