El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Málaga

El 'padre Fran' denunció a su novia por robarle material informático antes de su detención

Los investigadores analizan ahora el contenido de diverso material tecnológico del detenido, como un ordenador, el móvil y una cámara de foto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Policía sigue con las investigaciones. -
  • Las agresiones sexuales hasta ahora analizadas se cometieron entre los años 2017 y 2019, es decir, desde que fue ordenado sacerdote

El sacerdote encarcelado en Málaga por abusar sexualmente de al menos cuatro mujeres denunció días antes de su detención a su novia, que fue quien alertó a la policía de la existencia de grabaciones de estas agresiones, por robarle material informático de su casa.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado a EFE que Francisco J. C., conocido como "padre Fran" por sus feligreses, acudió el día 6 de septiembre a las dependencias de la policía para denunciar a la mujer por robarle dinero y material informático de su domicilio. Cinco días después, el 11 de septiembre, fue arrestado.

Se da la circunstancia de que la mujer que decía ser su pareja sentimental denunció en agosto en la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de Melilla que había localizado en el domicilio que ambos compartían un disco duro con fotografías y vídeos de contenido sexual.

En ellos aparecían varias mujeres semidesnudas, dormidas o bajo los efectos de algún sedante, a las que presuntamente Francisco J.C. les realizaba todo tipo de prácticas sexuales.

Abusos desde 2017

El "padre Fran", de 34 años y natural de Vélez-Málaga, fue ordenado sacerdote en 2017 y había ejercido como párroco en los municipios de Álora, Ardales y Carratraca, en Málaga, y, más recientemente, en Melilla.

En enero de este año pidió el traslado a la Península por motivos de salud y el Obispado de Málaga -del que depende Melilla- lo destinó como administrador parroquial a las localidades de Yunquera y El Burgo, donde su detención ha causado una gran conmoción entre los feligreses. Hace días que no oficiaba misa. Se ausentó de las parroquias por motivos "personales".

Los investigadores están analizando ahora el contenido de diverso material tecnológico propiedad del detenido, como un ordenador, su teléfono móvil y una cámara de fotos.

Los vídeos han permitido determinar que las agresiones sexuales hasta ahora analizadas se cometieron entre los años 2017 y 2019, es decir, desde que fue ordenado sacerdote, han señalado a EFE las mismas fuentes, que no descartan que aparezcan más imágenes de abusos perpetrados en otros años.

Las mujeres que aparecen en los vídeos, que fueron grabados en el domicilio del detenido y en la casa parroquial, son mayores de edad. Hasta ahora, las víctimas han manifestado desconocer la existencia de las grabaciones y no ser conscientes de haber sido víctimas de ningún delito de naturaleza sexual.

Agresiones durante viajes con amigos

Los agentes ha averiguado que las agresiones se llevaron a cabo de forma continuada en diferentes años y localidades, con ocasión de viajes de grupos de amigos, entre los que se encontraba el arrestado.

Éste habría suministrado a las víctimas algún tipo de sustancia que anulaba su estado de consciencia para perpetrar las agresiones sexuales. Sin embargo, debido a que han pasado varios años desde estas agresiones, apuntan los investigadores, va a ser muy complicado determinar qué sustancias usó el detenido para drogar a las víctimas.

Tras conocer el arresto, el Obispado de Málaga le ha retirado las licencias ministeriales para que no ejerza el sacerdocio

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN