El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Málaga, el motor empresarial de Andalucía y su futuro

El reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, ha marcado los retos para los próximos años.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Málaga es “líder en creación de empresas” con más de 57.600 empresas.
  • La provincia representa el 20 por ciento del PIB de Andalucía con un volumen global de producción de 39.000 millones de euros.

Málaga tiene potencial para ser “determinante” en el progreso de Andalucía. Así lo ha asegurado el reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, durante su toma de posesión.

Seguir haciendo una provincia líder que asumirá retos de futuro para transformar su tejido productivo y hacerlo más eficiente.

Con ese objetivo encamina cuatro años más al frene de la CEM para convertir a la provincia en el futuro de la comunidad. Los cimientos están sembrados con “solidez” y “solvencia”. Presumiendo de territorio ha recordado que Málaga representa el 20 por ciento del PIB de Andalucía con un volumen global de producción de 39.000 millones de euros. A ello se suma el crecimiento superior al 18 por ciento en las exportaciones en el último ejercicio, lo que significa que el tejido empresarial se “está recuperando progresivamente” tras la crisis sanitaria y energética.

Otro dato interesante, ha puntualizado, son los más de 720.000 trabajadores que conforman el mercado laboral malagueño, eso significa “un crecimiento solo por detrás de Madrid, Barcelona y Baleares”. Este dato es vital de cara al reto demográfico, ya que a pesar de que es la provincia “más pequeña” de Andalucía en territorio, su volumen global de población activa es “muy elevado”.

En España el ratio de población activo por pensionista es de 2,4, en Andalucía está en un 2,2, mientras que en Málaga hay cuatro trabajadores por cada pensionista. Para el presidente de la CEM es “esperanza y futuro que el mercado de trabajo malagueño siga teniendo capacidad de crecimiento y progreso”.

González de Lara ha cerrado la lista haciendo hincapié en que Málaga es “líder en creación de empresas” con más de 57.600 empresas, cuenta con más de 130.000 autónomos y en el 2022 recibió más de 400 millones de euros en inversiones extranjeras. “Cuento todos estos datos”, ha dicho, “para que visualicen el compromiso que tenemos los empresarios con el crecimiento de Málaga, con seguir haciendo una provincia líder que asumirá retos de futuro para transformar su tejido productivo y hacerlo más eficiente”.

El mandato, que ahora inicia, será el cuarto al frente de la CEM. Javier González de Lara ha concurrido con 171 avales a la asamblea electoral compuesta por 227 representantes de pleno derecho, lo que supone el 75,3 por ciento de apoyo previamente recabado.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha calificado a Javier González de Lara como un “buen” presidente para la patronal y se ha mostrado convencido de que “los próximos cuatro años Málaga seguirá liderando ese crecimiento empresarial junto con Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN