Dís de solemne devoción en la Trinidad. La titular de la hermandad del Cautivo recorrerá las calles de su barrio el 3 de junio con motivo de la festividad de María Santísima de la Trinidad Coronada.
No será el único acto cofrade que se celebra con tal motivo, ya que, según señalaron desde la Cofradía de El Cautivo, los días 31 de mayo (19.00 horas), 1 y 2 de junio (20.00 horas) tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Pablo el ejercicio del Solemne Triduo en honor a María Santísima de la Trinidad Coronada. La cátedra sagrada correrá a cargo de Antonio Jesús Carrasco Bootello, párroco de la iglesia de El Salvador de Nerja y de Nuestra Señora de las Maravillas de Maro, que ya presidió en la pasada Cuaresma el Solemne y Santo Quinario de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
Además, señalaron que, como es tradicional, durante toda la jornada del viernes 2 de junio, coincidiendo con el último día del triduo, se celebrará la ofrenda floral a María Santísima de la Trinidad, en la que todos los devotos podrán depositar sus ramos a los pies de la Virgen en el altar alzado en la parroquia de San Pablo.
Este mismo día, tras la celebración del solemne triduo, tendrá lugar la XV Exaltación de la Santísima Trinidad que este año será pronunciada por José Manuel Molina Cobos, bordador malagueño que fuera hermano mayor de la Asociación de María Auxiliadora de Málaga y miembro fundador de la Hermandad Salesiana de la ciudad. Intervendrá en la exaltación la Banda Escuela de la Trinidad Sinfónica, que por primera vez participará en los actos de la hermandad.
A la finalización del primer día del triduo, los nuevos nacidos y bautizados que forman parte de nuestra cofradía serán presentados a la Santísima Virgen para que gocen de su divina protección. El segundo día se hará entrega de los reconocimientos a los nazarenos que cumplen 25 años participando en la salida penitencial del Lunes Santo y de las becas de estudio “Jesús Cautivo” y musicales “Maestro José López García”.
El domingo 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebrará a las 12.00 horas la Función Principal de Instituto presidida por el director espiritual de la hermandad y párroco de San Pablo, José Manuel Llamas Fortes.
Durante toda la jornada del Domingo de la Trinidad, la Santísima Virgen permanecerá expuesta en devoto besamano a todos sus fieles, en el horario de apertura del templo (09.00 a 13.00 horas y 17.00 a 20.00 horas) sin interferir en las celebraciones eucarísticas.
El acompañamiento musical durante la celebración de los cultos estará a cargo del músico y compositor Francisco Jesús Flores Matute al órgano. En la Función Principal de Instituto intervendrá el Coro Ubi Caritas perteneciente a la cofradía del Amor y la Caridad.
Procesión gloriosa
Será el sábado 3 de junio, víspera de su solemnidad, cunado María Santísima de la Trinidad saldrá en procesión gloriosa para recorrer las calles del barrio y para visitar a las monjas de clausura del Convento de la Trinidad.
Y lo hará desde la parroquia de San Pablo por el siguiente recorrido: Parroquia de San Pablo (17:30 h.), plaza de San Pablo, Jara, Tiro, Feijóo, plaza Paco Márquez, Ribera del Guadalmedina, Trinidad, Malasaña, San Quintín, D. Juan de Austria, Trinidad, Barrera de la Trinidad, plaza de Bailén, Calzada de la Trinidad, plazuela del Compás de la Trinidad, (estación en la iglesia de la Trinidad, 20:30 h.), Calzada de la Trinidad, avenida de Barcelona, plaza de Bailén, Churruca, Carril, Mármoles, Ibn. Gabirol, Empedrada, Jara, plaza de San Pablo, parroquia de San Pablo (23.30 h.).
La Banda Sinfónica ‘Virgen de la Trinidad’ será la encargada de poner sus sones tras la Santísima Virgen durante todo el recorrido.