El tiempo en: Estepona
Miércoles 15/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Málaga utilizará nuevas tecnologías para combatir delitos medioambientales

Proyecto Emeritus pretende lograr una detección precoz de daños medioambientales utilizando drones, datos por satélite, sensores virtuales o geointeligencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Proyecto Emeritus, para combatir delitos medioambientales. -

El Ayuntamiento de Málaga y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) Málaga se han sumado al Proyecto Emeritus para combatir delitos medioambientales a través de las nuevas tecnologías, según han informado este martes.

El objetivo de la iniciativa, financiada por la Comisión Europea y con una duración de 36 meses, es desarrollar soluciones para la detección precoz de daños medioambientales utilizando tecnologías innovadoras de vigilancia y análisis, tales como drones, datos por satélite, sensores virtuales o datos de geointeligencia.

Estas herramientas se integrarían en un programa de formación complementario destinado a fomentar las capacidades de las autoridades encargadas de la aplicación de la normativa medioambiental.

Con este objetivo, se ha reunido a ocho autoridades policiales de cinco países, cuatro expertos en seguridad, dos especialistas en formación y seis socios tecnológicos, que serán el núcleo de la plataforma.

En el proyecto, no obstante, participan un total de 23 socios, entre administraciones locales, policías, centros tecnológicos y de investigación y empresas, y las actuaciones se desarrollarán en las ciudades de Málaga, Turín y Atenas, además de en la frontera entre Rumanía y Moldavia.

El Ayuntamiento de Málaga, que el pasado mes de junio aprobó su adhesión a este proyecto europeo, está trabajando a través de la Policía Local y en coordinación con la Empresa Municipal de Agua (EMASA) y el Área de Medio Ambiente en la conservación del hábitat natural del río Guadalhorce.

Mediante los Grupos de Informática y Protección de la Naturaleza, supervisan las zonas donde se pueden producir vertidos (detergentes o aceites) que dañen la calidad del agua y pongan en peligro el hábitat natural del río Guadalhorce.

Para ello se están estudiando los puntos en los que se han detectado vertidos y la posible ubicación de sensores y cámaras propuestos por CETAQUA como socio del proyecto y participante directo en el caso de uso de Málaga.

Por su parte, CIFAL Málaga va a desarrollar un programa de formación para las autoridades policiales de seguridad, centrado en la investigación y prevención de los delitos medioambientales (relacionados con los residuos), combinando aspectos teóricos y simulaciones prácticas para que los usuarios finales puedan utilizar la plataforma y las tecnologías relacionadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN