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Nuevo verano de récord en Málaga: 1,95 millones de turistas, aunque con menos británicos

Se supera la cifra histórica de 2019, pero con una bajada del 25 por ciento del mercado británico y del 20 por ciento en el alemán

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  • Se han registrado 7,3 millones de estancias y una ocupación media del 87 por ciento
  • Actualmente hay tan solo 200 contratos menos en el sector que en el año 2019
  • La subida de la inflación sigue "afectando a rentabilidad" de los establecimientos

Los hoteles de Málaga cierran el año con un nuevo récord de turistas. Entre junio y septiembre se han registrado 1,95 millones de viajeros y 7,3 millones de estancias, con una ocupación media del 87,11 por ciento durante la temperada estival. En viajeros se supera ligeramente la cifra del 2019 (1,94 millones), mientras que el número de pernoctaciones se queda cerca con 7,4 millones de estancias. Son datos “muy similares” a los que se alcanzaron antes de la pandemia. “En los peores datos estamos prácticamente igual que en 2019 y en los mejores los hemos superado”, ha celebrado la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro.

Nuestros costes de energía se han multiplicado por tres, los costes de alimentos y bebidas tienen una inflación del 10 por ciento y va a ser la misma inflación que vamos a tener el año que viene

El mercado nacional “se consolida” y el internacional se recupera salvo el alemán y británico, que baja más de un 25 y 20 por ciento respectivamente. Las causas de esta caída son las “circunstancias económicas británicas y de vecindad bélica de Alemania”, ha dicho el presidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque. Frente a esta piedra en el camino, Luque confía en que esta situación “nos impulse y ayude a buscar mercados alternativos y el mercado norteamericano sería maravilloso, como lo fue en los inicios de la Costa del Sol”. Pese al pinchazo del mercado británico y alemán, el turista extranjero ha vuelto a ser el principal cliente de los hoteleros de la provincia, con 1,04 millones de personas y 4,7 millones de pernoctaciones.

El grado de ocupación en agosto fue del 79,4 por ciento por plazas y del 85,4 por ciento por habitaciones, niveles rozan al verano prepandemia, con un 81,8 por ciento y un 87,7 por ciento. En septiembre la ocupación alcanzó el 87,11 por ciento. Durante agosto hubo 639 hoteles abiertos, 22 más que en 2019, y se ofertaron 102.655 plazas, frente a las 101.000 de 2019. Estos establecimiento dieron en el agosto previo a la pandemia trabajo a casi 19.000 personas y, en estos momentos, son más de 18.800 los contratos.

El panorama que pinta el turismo es muy positivo para el sector, pero aún así hay sombras. Los hoteleros siguen recordando que la subida de los precios “afecta a la rentabilidad”. El presidente de Aehcos reconoce que ha habido una “mejora”, pero “nuestros costes de energía se han multiplicado por tres, los costes de alimentos y bebidas tienen una inflación del 10 por ciento y va a ser la misma inflación que vamos a tener el año que viene”. “Necesitamos trabajar en ayudas para fomentar el autoconsumo y ser más eficientes”, ha manifestado.

Málaga a la cabeza andaluza

11,1 millones de turistas han visitado Andalucía en la temperada de verano, lo que supone un crecimiento del 13,3 por ciento con respecto al 2021 y solo tres puntos por dejado del 2019. El 72 por ciento del turismo fue nacional y el 27 por ciento extranjero. El gasto turístico alcanzó los 8.228 millones de euros, un 32 por ciento más que en 2021 y casi un siete por ciento más que en 2019.

Las pernoctaciones en la comunidad han alcanzado los 19,3 millones de pernoctaciones y es la provincia de Málaga la que más estancias ha acumulado.

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