El tiempo en: Estepona
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Así será el nuevo centro de salud de El Palo, “pionero” en España

Las obras se iniciarían a principios del año que viene, con la intención de acabarlo para el 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen que proyecta el nuevo centro de salud y de alta resolución de procesos de El Palo. -

El Palo tendrá un nuevo centro de salud único en España. En esos términos, utilizando la palabra “pionero” lo destacó la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García. Se trata de un modelo que combina atención primaria y especialidades y, si funciona bien su estructura y acción, se exportaría a toda España.

Las obras, ya adjudicadas a la empresa malagueña Dorronsoro Arquitectos,  se cifran en 12 millones de euros, y se espera que comiencen a principios de 2023 para que esté listo definitivamente en el año 2024. Mientras se levanta, el actual centro de salud del barrio será reubicado temporalmente a la planta baja de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, que será la sede provisional.

¿Cómo será y qué tendrá?

El nuevo centro de salud y centro de alta resolución de procesos de El Palo aunará servicios de Atención Primaria y lo combinará con especialidades, algo único hasta el momento. El edificio dispondrá de una superficie útil neta de uso sanitario de 5.220 metros cuadrados, a la que corresponde una superficie construida total aproximada de 7.990 metros cuadrados.

En esta superficie habrá tres zonas diferenciadas, una de ellas destinada a áreas comunes, además de 2.602 metros cuadrados dedicados a Atención Primaria, y 1.644 metros cuadrados para áreas específicas de atención especializada. Además, el centro contará con un aparcamiento con capacidad para 108 vehículos. Así, en total, la superficie construida del edificio será de unos 11.400 metros cuadrados.

El área de Atención Primaria del nuevo centro contará con una sala de emergencias, dos salas de diagnóstico, 36 consultas estándar de adultos, dos consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, una sala de lactancia, una consulta de fisioterapia,una sala de onda corta, una sala de rehabilitación, una consulta de cirugía menor, una consulta de odontología, y tres salas de educación sanitaria además de distintos despachos destinados a trabajo social, salud pública, y enfermería comunitaria, así como módulos de espera. Se mantiene, además, el servicio de urgencias.

En relación con el centro de especialidades, contará con quince consultas médicas, seis consultas técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres salas de preparación y seis salas de exploraciones. Las áreas comunes del centro estarán constituidas por dos salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de ecografía y un laboratorio.

En presencia del alcalde de Málaga y la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, la consejera de Salud ha incidido en que “Málaga sufre un déficit de infraestructuras sanitarias con respecto a su población”, pero con este centro se dará respuesta a 160.000 malagueños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN