El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Málaga

Desactivado el nivel 1 decretado por el nuevo incendio forestal declarado en Mijas

La Delegada del Gobierno lo activó a las 16:40 horas y ha sido desactivado a las 21:24 por la evolución favorable de la emergencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista del incendio. -
  • Es el tercer incendio en MIjas en dos semanas ya fecta a La Majadilla del Muerto
  • El humo ha obligado al corte de un tramo de la AP-7 que ya ha sido reabierta
  • El teléfono 112 ha recibido más de un centenar de llamadas en las que se avisaba de la columna de humo en una zona montañosa

La Delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 16:40 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), en la provincia de Málaga, debido a un incendio declarado en la localidad de Mijas.

El Plan ha estado en función durante cinco horas: Casero lo ha desactivado a las 21:40 por la evolución favorable de la emergencia.Este nuevo incendio, el tercero en once días, se ha declarado en la zona de La Majadilla del Muerto, donde ya trabajan efectivos del Plan Infoca y bomberos de la localidad.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga en funciones, Carmen Casero, ha informado de que el fuego de Mijas, que obligó a desalojar a decenas de personas y ha afectado a fachadas de viviendas, continúa activo, aunque con evolución favorable, al igual que los de Estepona y Benahavís, pero el de Cártama se ha extinguido.


El dispositivo de lucha contra los incendios forestales de Andalucía, Infoca, trabaja aproximadamente desde las 13.35 en la extinción de un fuego nuevamente en Mijas. El siniestro, según señalaron fuentes del 112 Andalucía, ha obligado al corte del tráfico en ambos sentidos en la AP-7 entre los kilómetros 201 y 214 por el humo del incendio Desde 112 se reclama que se extrema la precaución y que se sigan las indicaciones de los operativos que están en el lugar

Si en un principio desde la cuenta oficial de twitter del Infoca han indicado que se han despelgado seis medios aéreos: 2 aviones de carga en tierra; un helicóptero  ligero, otro semipesado, un  Súper Puma y un Kamov, y 32 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medioambiente, los terrestres se han aumentado enla última hora y sobre el terreno hay ahora 90 bomberos forestales, 4 técnicos operaciones y 3 agentes medioambiente, 1 técnico extinción y 5 vehículos.

 

Las condiciones no son favorables debido a las altas temperaturas que se registran estos días y la situación de "estrés hídrico" de la vegetación, ha explicado a EFE un portavoz del dispositivo.

En los últimos días se han registrado tres incendios en Mijas, el primero de ellos y de mayor magnitud el que comenzó el pasado día 15 en la sierra del municipio y se extendió rápidamente a Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, que afectó a cerca de 2.000 hectáreas y obligó a desalojar a más de 2.700 personas de sus viviendas.

El pasado domingo se produjo otro incendio en Mijas, originado por un vehículo ardiendo en la AP-7, que afectó a la masa forestal, lo que obligó a movilizar una decena de medios aéreos y cerca de un centenar de efectivos terrestres, y fue estabilizado horas después.

La autopista de peaje AP-7, que ha estado cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 201 y 214 por el humo del incendio que afecta al término municipal de Mijas, ya ha sido reabierta, según han informado desde Tráfico.

No obstante, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han instado a tener "precaución porque el humo puede reducir la visibilidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN