El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El sector hotelero de Málaga pierde cerca de 2.000 millones con respecto a 2019

Según AEHCOS, el año cierra con una ocupación hotelera del 47,65%, que supone un 69,39% mas que en 2020 pero un 36,99 menos que en 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lso hoteles ahcen balance. -
  • La facturación en 2019 fue de 5.145 millones y en 2021 esta cifra se ha visto rebajada en un 37%, con una facturación de 3.241 millones

Según los datos recopilados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), el año 2021 cierra con una ocupación hotelera del 47,65%, un 69,39% por encima de 2020, pero muy por debajo (36,99%) de los datos previos a la pandemia por la COVID-19.

Estos datos implican que el sector hotelero ha sufrido una pérdida económica de 1.903 millones de euros, ya que la facturación en 2019 fue de 5.145 millones de euros y en 2021 esta cifra se ha visto rebajada en un 37%, lo que ha supuesto una facturación total de 3.241 millones de euros.

A pesar de que los datos reflejan unos daños objetivos, Aehcos observa con cierto optimismo cómo el sector se encamina poco a poco hacia datos cada vez más similares a los que estábamos habituados. Sobre todo, los referidos a la segunda mitad del año 2021, que no están demasiado alejados de 2019.

El presidente de la asociación, José Luque, afirma esperanzado que “aunque no podemos darlo todo por hecho, es palpable la recuperación paulatina del sector y esperamos que el inicio de la recuperación comience a partir del segundo o tercer trimestre del año 2022, tras el efecto de la variante Omicron y las consiguientes restricciones.

Reivindicaciones pendientes

Para Aehcos esta recuperación pasa también por resolver asuntos pendientes para lograr un impulso definitivo de la Costa del Sol. “Contamos con proyectos y objetivos que contribuirán, sin duda, a la recuperación efectiva del sector. Desde Aehcos no dejaremos de subrayar su importancia y trabajar para que se resuelvan lo antes posible. Sólo queda que el resto de agentes le atribuyan el mismo valor y esperamos que así sea”, explica José Luque sobre las tareas pendientes para el año 2022.

En septiembre del pasado año, Aehcos reivindicó el impulso de los proyectos pendientes en la Costa del Sol y algo que continúa siendo una las prioridades en aras de aumentar la competitividad de la provincia de Málaga como destino turístico.

La accesibilidad es uno de los principales problemas para los que nuestra provincia necesita una resolución: la congestión bidireccional de la N-340 fundamentalmente en los tramos que transcurren en los municipios de Málaga Capital y el desvío de Benahavís (cerca de Punta Atalaya). El tren litoral debería estar en la agenda del Gobierno, además de buscar soluciones transitorias para mejorar la situación actual.

El Comité Ejecutivo de Aehcos también ha mostrado su preocupación por la formación profesional de nuestro sector. “Existen dificultades para encontrar profesionales, principalmente entre marzo y octubre. Creemos que la solución pasa por que la Administración incentive esta formación”, declara el Comité. "No cuadra la situación del desempleo juvenil y las dificultades de encontrar profesionales por parte del sector, es necesaria una apuesta por el futuro del sector turístico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN