El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La Junta de Andalucía destinará 4,6 millones para la recuperación de Sierra Bermeja

Este viernes se ha constituido un comité técnico y un foro social para comenzar "lo antes posible" con la fase de emergencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zonas quemadas en el incendio. -
  • Las labores de emergencia se centran en disminuir los riesgos hidrológicos, reparar el deterioro de las infraestructuras y limpiar los accesos
  • Para las fases de urgencia y de reforestación, que son los siguientes pasos, aún no hay partidas
  • La localidad más afectada es Estepona, que abarca el 43,9 por ciento de la superficie alcanzada

Un comité técnico y un foro social encargado de elaborar un plan para la recuperación forestal de Sierra Bermeja se ha constituido este viernes para avanzar con el impulso a las zonas afectadas por el incendio ocurrido en septiembre, que calcinó cerca de 10.000 hectáreas.

Así lo ha asegurado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que ha explicado que el incendio todavía no ha sido extinguido, pero ya se han constituido estos organismos para comenzar “lo antes posible” con la primera fase, la de emergencia, para la que se destinan 4,6 millones de euros.

Esas labores de emergencia estarán centradas en disminuir los riesgos hidrológicos, reparar el deterioro de las infraestructuras y los caminos así como limpiar los accesos y evitar accidentes por la caída de árboles calcinados, mientras que las siguientes fases son las de urgencia y la de reforestación, para la que todavía no hay partidas.

Crespo ha explicado que el comité científico lo formarán técnicos de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y la Universidad de Málaga, mientras que en el foro social intervienen los alcaldes de los municipios afectados y el presidente de la propia Diputación, Francisco Salado, entre otros.

La consejera de Agricultura ha ofrecido algunos datos del incendio que aún son provisionales debido a su no extinción, como las hectáreas a las que ha afectado, 9.581, de las cuales 7.300 son de titularidad pública –el 78 por ciento del terreno afectado- y otras 2.000 de titularidad privada.

La localidad más afectada es Estepona, que abarca el 43,9 por ciento de la superficie alcanzada (4.209 hectáreas) y le siguen Jubrique, que supone el 16,8 por ciento (1.610); Casares, el 14,02 por ciento (1.343,6), Júzcar, el 6,83 por ciento (654,7), Faraján, el 3,17 por ciento (304,05) y Benahavís, en torno 0,22 hectáreas.

También se ha detectado un área de 150 hectáreas de castaños quemados por lo que la consejera de Desarrollo Sostenible ha anunciado una rebaja fiscal así como ayudas para la "recuperación del potencial productivo" de las zonas agrarias y ganaderas afectadas.

Ha afirmado también que el juzgado número 3 de Ronda ha declarado secreta la investigación en relación a las causas del incendio, por lo que ha evitado pronunciarse, aunque ha añadido que todo indica que el incendio fue intencionado y que espera que el culpable o culpables "paguen por ello". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN