El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Marbella

La joven que falleció con Covid en Marbella sufrió "afectación pulmonar y cerebral"

La joven de 20 años falleció tras ir siete veces al hospital y al centro de salud, sin que fuera ingresada hasta el final

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Marbella. -

La autopsia realizada al cuerpo de la joven de 20 años de Marbella fallecida con coronavirus tras ir siete veces al hospital y al centro de salud, sin que fuera ingresada hasta el final, apunta "a afectación pulmonar y cerebral, lo que podría ser compatible con COVID", ha dicho el letrado Damián Vázquez, quien ha señalado que "lo relacionamos con una falta de atención adecuada", aunque habrá "que esperar al informe definitivo de la causa real de la muerte".

Así lo ha asegurado a Europa Press el letrado, perteneciente a los servicios jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente' y que representa a la familia en el procedimiento judiciales abierto, señalando que tener esta autopsia es un paso "importante", aunque ha incidido en que estarán "pendientes de recibir la definitiva con los informes de toxicología, finalización de estudios macroscópicos e histológico".

El abogado ha asegurado que cuando estén todos estos informes pedirán al Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, que lleva el caso, que un forense valore toda la asistencia médica recibida por la paciente en las siete ocasiones en las que acudió tanto al Hospital Costa del Sol como al centro de salud, para determinar la existencia o no de una posible negligencia por omisión de medios y en su caso un delito de homicidio por imprudencia profesional.

En el informe de autopsia preliminar se hace constar que desde el día 25 de julio "comienza con dolor abdominal, acompañado de náuseas, vómitos y deposiciones diarreicas, astenia y sensación disneica", han indicado desde la asociación. Acude posteriormente en varias ocasiones más a urgencias, al no mejorar su estado de salud, con varios diagnósticos, siendo siempre dada de alta médica la paciente a su domicilio.

Tras pruebas se confirma contagio por COVID e incluso sufre síncopes. En el diagnostico macroscópico provisional de la autopsia se hace constar que presenta pulmones de aspecto hemorrágico, con material trombótico, derrame pleural hemático bilateral, derrame pericárdico hemático, y cerebro edematoso con signos de herniación infratentorial, han indicado desde el 'Defensor del Paciente' en un comunicado.

Desde la asociación han recordado que pusieron en conocimiento de la Fiscalía el caso por una presunta negligencia médica y que a través del letrado colaborador del 'Defensor del Paciente', los familiares han presentado denuncia y se han personado como acusación particular en dicho juzgado de instrucción.

En este sentido, han indicado que solicitaron como prueba la práctica de autopsia al cadáver, que fue admitido por dicho juzgado. Así, ya se ha recibido dicho informe provisional de la necropsia realizado en Hospital Reina Sofia de Córdoba, tras lo que se ha autorizado la incineración o enterramiento del cadáver por parte de su familia.

El abogado perteneciente a los servicios jurídicos de la Asociación del Defensor del Paciente, y que ayuda a dicha familia, ha indicado que seguirá realizando "todas las gestiones necesarias para el esclarecimiento de este caso y depurar posibles responsabilidades, por no haberla dejado ingresada o en observación hospitalaria, hasta la última vez, pese a haber acudido en siete ocasiones a centro de salud y Hospital Costa del Sol de Marbella".

En su momento, desde el centro sanitario explicaron que la paciente "tenía factores de riesgo asociados y no estaba vacunada". Además, insistieron en que la atención sanitaria que recibió "en el área de Críticos y durante toda su estancia en el centro ha sido adecuada y correcta atendiendo a los criterios clínicos", añadiendo, de igual modo, que los profesionales sanitarios "han ofrecido información completa y puntual a la familia y apoyo durante todo el proceso y continúan a su completa disposición".

El abogado ha indicado que la autopsia provisional hace alusión a la circunstancia de la obesidad y ha insistido en que "según los argumentos del hospital, se debieron extremar las precauciones y debió ser ingresada mucho antes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN