El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Arranca la vacunación de la cuarta dosis contra el Covid: ¿Cuándo le toca ponérsela?

Coincide con la vacunación de la gripe, que se hará de manera simultánea, empezando con la población mayor de 80 años y los profesionales sanitarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado este lunes la vacunación de la cuarta dosis contra el Covid-19, que coincide con la campaña de inoculación contra la gripe, por lo que se pondrán conjuntamente. Los primeros en recibirlas son las personas de residencias de mayores y centros de discapacidad, la población mayor de 80 años y los trabajadores de los centros sanitarios y sociosanitarios.

La Agencia Europa del Medicamento ha asegurado que estas nuevas vacunas “son más precisas frente a las variantes del virus”, por lo que tienen una protección más amplia aunque el SARS-CoV-2 evolucione, como ha ido sucediendo con las variantes ómicron o delta.

El proceso de vacunación de la segunda de refuerzo será desde este lunes 3 de octubre, con prioridad para el conjunto de población mencionado anteriormente. Pasadas dos semanas, a partir del 17 de octubre, será turno para los ciudadanos entre 65 y 79 años, o aquellas personas entre cinco y 64 años que sufran patologías crónicas, mujeres embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores.

Además, a partir de esta misma fecha, la población infantil entre seis y 59 meses (ambos inclusive), es decir, hasta los cuatro años y 11 meses, recibirá la vacuna de la gripe. Esta vacuna se puede administrar a la vez que otras vacunas del calendario.

Más adelante, el 24 de octubre, las personas con edades comprendidas entre los 60 y 64 años recibirán sus dosis de refuerzo contra la Covid, al igual que se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El siguiente tramo de vacunación comienza a partir de diciembre de 2022 -en función de la disponibilidad de las dosis-. Les tocará a las personas que convivan con de 65 años o más o que sean pacientes de riesgo.

¿Cómo y dónde pedir cita?

Como es habitual, la cita previa puede solicitarse por teléfono en el centro de salud correspondiente o por internet a través de ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde o vía telefónica por Salud Responde.

De momento, no están previstos vacunódromos para esta cuarta dosis, pero sí se potenciará el sistema de vacunación sin cita previa, como ocurre en el centro de salud de Teatinos, donde las personas mayores de 80 años pueden recibir su vacuna sin cita, aunque para la de la gripe sí deben sacarla con anterioridad.

Málaga es la provincia andaluza con un porcentaje más bajo de vacunación del coronavirus, con un 83,5%, siendo el tramo de vacunación más bajo el comprendido entre los 30 y los 39 años. La media de Andalucía es del 88,2% y Córdoba, con 90,6%, es la provincia que líder en población con la pauta completa. Salud aconseja la vacunación para minimizar al máximo el riesgo de contraer la enfermedad ahora que viene el frío.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN