El tiempo en: Estepona

Jerez

Lesielle, la cosmética que se adapta a la piel de cada persona

La empresa jerezana ha desarrollado un producto único en el mundo: una fórmula que permite a los usuarios personalizar los cosméticos para cada piel

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rubén Rubiales fundó su empresa hace cinco años en Jerez -

Rubén Rubiales es el CEO y cofundador, junto con Sophie Suter, de Lesielle, una empresa jerezana que ha desarrollado un producto único en el mundo; un elegante dispositivo dispensador de fórmula cosmética que permite a los usuarios personalizar los cosméticos para cada piel y cada persona. Una idea innovadora que supone un salto tecnológico y una nueva forma de entender la cosmética y que ha requerido de un esfuerzo de desarrollo  durante tres años hasta conseguir  el producto que está en el mercado desde hace uno  con éxito, a pesar de las circunstancias, y que ahora está iniciando su expansión internacional.

¿Qué es Lesielle?

–Lesielle es una startup tecnológico-cosmética que ha creado una nueva generación de cosmética personalizada, la primera del mundo que se adapta a los cambios de la piel en tiempo real, es decir, la primera cosmética adaptativa del mundo. El producto es similar a una maquina de café “Nespresso” pero con cosméticos. El dispositivo Lesielle funciona gracias a unos envases o cápsulas llamados bases y activos, que se introducen en el mismo para personalizar el tratamiento. Las bases nos permiten ajustar la hidratación y los activos el tratamiento. Cada vez que pulsemos el botón, tiene para hasta 80 usos en cada envase, el dispositivo mezcla una porción de cada uno y nos dispensa la dosis de cosmético personalizado que debemos utilizar en ese momento.

Es adaptable porque puedes cambiar sus propiedades cuando desees. Si por ejemplo tienes la piel más grasa o seca, solo habría que ajustar la hidratación. Así siempre tienes el cosmético que necesitas. Las bases y activos pueden elegirlas tanto los clientes según sus preferencias o hacer el test de nuestra web que en dos minutos recomienda la combinación exacta que necesita cada piel.

¿Cuál es vuestro objetivo y que reconocimientos habéis obtenido?

–El principal objetivo es democratizar la cosmética personalizada, dando un salto tecnológico y cambiando la forma de entender la cosmética. Para esto era necesario crear algo que nunca se había conseguido en cosmética personalizada; un producto que fuera, escalable, vendible en punto de venta físico y asequible Una vez  que tuvimos el concepto inicial que solventaba el hecho del escalado y el que fuera vendible en punto de venta físico, el principal reto fue la optimización de costes, para conseguir algo asequible. Ahora tenemos un producto con esa características que esta funcionando bien y que ha cosechado importantes reconocimientos como

Ganadores premio Cosmoprof el premio más importante de la industria cosmética internacional, entre más de 2.600 empresas y 600 productos seleccionados. Ganadores también  del premio Andalucía Emprende 2018 y de los V Premios Provinciales de emprendimiento organizados por Andalucía Emprende en Cádiz. Hemos sido Seleccionados como una de las 100 mejores startups del mundo por la "South Summit 2018".

Fuimos "Mejor proyecto invertible" en el Foro de Inversión de la fundación Andalucía Emprende 2018 (Keiretsu Forum). Finalistas Premio CEPYME 2017

Ganadores del Premio Andaluz de Emprendimiento para la Innovación y la Transformación 2017. Y finalistas en los Premios nacionales CEPYME 2017 en la categoría de “Pyme Proyecto Emprendedor". Creo que  todos estos reconocimiento muestra la originalidad y viabilidad de nuestra innovación.

¿Como surgió la idea de la innovación?

–Lesielle nació de una idea que tuvimos durante un desayuno en marzo de 2016, en el que conversábamos sobre la dificultad que teníamos para encontrar un cosmético que se ajustara a nuestras necesidades. Analizando un poco más el mercado, entendimos que la forma en que se presentan los cosméticos está muy atrasada; el modelo general es prácticamente el mismo desde hacía décadas,  y vimos claro que teníamos que crear algo totalmente diferente y cambiar la forma en la que el consumidor se relaciona con la cosmética.

Así, con Lesielle, el usuario final pasa de simplemente conformarse con un producto genérico, a tener uno, no sólo personalizado sino que se adapta a los cambios de su piel en tiempo real. Esto es importante para muchas personas que no encuentran el cosmético, antiedad, o antimanchas, por ejemplo,  que además de ser eficaz sea adecuado para su piel. Hay muchas persona con sensibilidad en la piel o atopías a las que los productos genéricos no les sirven porque o bien  les producen efectos adverso o son muy  poco eficaces.

¿Qué importancia le dais a la innovación?

–Toda,  fíjese que nuestro proyecto está absolutamente basado en una idea innovadora, pero también hemos innovado en los procesos, para lo que hemos realizado tres líneas diferentes de desarrollo; una de ingeniería para diseñar y fabricar el dispositivo dispensador Lesielle para el que además hemos conseguido la patente internacional. Otro, el  desarrollo innovador de la formulación cosmética y naturalmente otro  informático para el algoritmo de diagnóstico y recomendación.

 El resultado de esta innovación ha sido lograr la primera cosmética personalizada que puede venderse en puntos de venta físico, que es asequible y, algo muy importante, escalable y por tanto internacionalizable.

Con todo ello hemos conseguido crear un nuevo mercado cuyo reto ahora es desarrollarlo y asentarlo para que se convierta en un standard.

¿Cómo ha afectado la crisis de la pandemia al sector y a su proyecto?

–El sector cosmético ha sido altamente afectado pues está muy ligado a la vida social a nivel de consumidor, pero también a nivel profesional ya que  debido al alto nivel de contacto entre personas que hay en los centros de estética, muchos profesionales se han visto obligados a cerrar completamente su actividad y a nivel de compañías cosmética se ha producido una reducción de  beneficios a pesar de  incrementar sus ofertas. Si bien es verdad que  el sector online se ha disparado,  esto no ha conseguido compensar las caídas del canal físico.

En nuestro caso, tuvimos que cambiar la estrategia del modelo de negocio pues nuestro canal prioritario era el profesional, así que viramos los esfuerzos al canal online y sobre todo a desarrollar el área de internacional para el medio y largo plazo. Hemos encontrado muy buena acogida a nuestro producto y hemos iniciado una expansión internacional que va muy bien en países  como Reino Unido, Suecia, Malasia, Brunei, Francia, Rumanía o Italia

¿Cómo valora el papel de la administración pública; ¿ayuda, pone trabas, valora la labor empresarial?

–La verdad que no puedo decir que tenga una opinión positiva de la labor general de la administración. Por ejemplo, en nuestro caso hemos quedado fuera de la práctica totalidad de ayudas por la  disminución de actividad por la pandemia, debido al requisito de haber tenido que descender un 25% la facturación de la empresa respecto al año anterior para poder acogerse a la ayuda. Esto que en principio podría tener sentido para evitar dar ayudas a empresas que no son rentables, ha dejado fuera al 100% de las empresas emergentes que, como nosotros, tenía el lanzamiento de su producto en 2020 y que evidentemente no podía demostrar una bajada de ingresos ya que el año anterior directamente no se tuvieron. Fuimos altamente afectados por la pandemia pero no obtuvimos ninguna de las ayudas anunciadas.

Sin embargo, a nivel más particular en el sector startups, si puedo destacar el apoyo de la Junta de Andalucía con programas como el “Andalucía Roadshow” o  el Programa Minerva.

Rubén Rubiales Vázquez. CEO de Lesielle

Este jerezano de  35 años Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla y especializado en Formulación e Industria por la universidad de Grenoble (Francia)  se propuso revolucionar el sector de la cosmética creando un producto que permitiera personalizar el producto.  Su visión es que la cosmética actual no responde a las necesidades reales de las personas: “En cosmetología hay 2 verdades universales: cada piel es única y está en continuo cambio. Sin embargo, los cosméticos que podemos comprar, no cumplen ninguno de estos 2 requisitos. Además, creo que el usuario debería tener la capacidad de decidir como quiere que sea su cosmético, y no tener que conformarse únicamente con las fórmulas que los laboratorios decidan sacar al mercado, sino que sean ellos mismos los que puedan decidir cómo deben ser sus cosméticos

 

Ficha Técnica

nombre  Lesielle Cosmetics

año de fundación  2016

sede  Jerez de la Frontera

sector productivo  Tecnológico-cosmético

empleados  8

web https://www.lesielle.com

redes sociales

https://www.facebook.com/LesielleCosmetics

https://www.linkedin.com/company/lesiellecosmetics

https://www.instagram.com/lesiellecosmetics/

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Los valores que impulsan la innovación

Rubén Rubiales  el CEO de Lesielle, es un joven jerezano, que junto con su novia Sophie Suter y durante una conversación en un desayuno en 2016 reflexionaron sobre los cosméticos existentes en el mercado y su falta de adaptación a las características de cada persona porque cada piel es distinta y además cambiante en muchos casos y los productos generalistas iguales para todos no tienen esto en cuenta, por lo que llegaron a la conclusión de que hacía falta algo distinto a todo lo que había en el mercado que permitiera a cada  persona hacerse a la medida su crema de cuidado de la piel y poder incluso cambiar la formulación para encontrar lo que realmente necesita.

Después de tres años de trabajo han desarrollado algo único en el mundo: un dispensador de cosméticos hecho a la medida de cada persona que combina unas bases y unos principios activos para adaptarse al cien por cien a la piel de cada uno y obtener así un resultado óptimo en cada momento de los tratamientos cosméticos y cuidados de la piel. En apenas un año de comercialización están teniendo un éxito importante y han iniciado una expansión internacional.

Pero lo que más llama la atención en este proyecto empresarial son lo valores que lo han impulsado, que enumeran en su web, donde vemos que no se trata sólo de ofrecer una solución mejor, sino que ésta implica una universalidad haciendo que sea para todos por ser adaptable y asequible. También fomentan la participación  de los clientes escuchando las necesidades de cada uno. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se han tenido en cuenta tanto en el producto como el proceso de fabricación y por último han hecho de la transparencia y la honestidad un elemento central del producto porque como dicen todos tenemos el derecho de saber exactamente lo que compramos, por eso han cambiado las reglas del juego en el negocio de los cosméticos y muestran claramente la concentración de todos sus activos.

Lesielle es un ejemplo muy interesante de cómo la innovación y la tecnología pueden idear nuevas soluciones y al mismo tiempo crear  riqueza y empleo, pero también de la importancia de que detrás de un desarrollo innovador existan una ética y unos valores de transparencia, respeto a las persona y sostenibilidad para aportar a una sociedad y un mundo mejor.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN