La Junta de Gobierno Local ha aprobado licencias de reforma o bien adaptación de cinco fincas de distintas calles del centro histórico de la ciudad para la construcción de un total de 45 viviendas y de otro inmueble para apartamentos de uso turístico.
Estos proyectos fueron dictaminados favorablemente por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico, en sesiones celebradas recientemente, y visualizan nuevamente “la dinámica rehabilitadora que está experimentando el centro histórico, con propuestas de actuación en inmuebles en mal estado que se recuperan y adaptan para nuevos usos, generando economía y empleo en la ciudad, y contribuyendo a dar vida a esta zona de la ciudad en la que estamos muy enfocados”, ha señalado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz.
A ello se suma, como ha resaltado el responsable municipal, “que las medidas que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento son las correctas y refuerzan esta dinámica, como es el caso de los distintos proyectos de reurbanización de calles y plazas, las destinadas a la conservación del patrimonio, o aquéllas dirigidas a la recuperación de zonas degradadas o inmuebles abandonados a través de la herramienta del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, o los procedimientos de venta forzosa; y todo ello, en el marco de nuestro Plan de regeneración integral del centro histórico”.
Licencias aprobadas
Los proyectos autorizados en la Junta de Gobierno local son las obras de reforma general y de sustitución parcial de una finca de la calle Valientes para su adaptación a 23 viviendas, garajes, piscina y local comercial. El inmueble cuenta con dos edificios, uno con uso residencial plurifamiliar, desarrollado en tres plantas de altura, y que data de finales del siglo XIX, y otro independiente, desarrollado en la parte trasera de la edificación y destinado a uso industrial, también de tres plantas de altura, que data de principios del pasado siglo.
Asimismo, se ha dado licencia para el proyecto de adaptación de una finca residencial de 728 metros cuadrados de la calle Caballeros para siete apartamentos, que incluye la instalación de un ascensor para cumplir con las normas de accesibilidad a todas las estancias del edificio, que se ubicará en una parcela de 537 metros cuadrados.
Igualmente, se ha autorizado la construcción de siete viviendas en la calle Pozo del Olivar (de las cuales cuatro se incluirán en una primera fase) en un inmueble que será rehabilitado para tal fin; y de otras siete en la calle Pedro Alonso, en un edificio residencial de dos plantas de altura.
Cabe destacar también la licencia de rehabilitación integral de otro inmueble para vivienda en la calle Zarza, y de otro de la calle Doctrina para tres apartamentos turísticos.
En resumen, para José Antonio Díaz, estos proyectos evidencian “el impulso conjunto de la iniciativa pública y la privada que está posibilitando que el centro recupere su atractivo, y que esperamos se materialicen en los próximos meses, coincidiendo con el inicio del periodo de recuperación económica que todos esperamos sea lo más pronto posible”.