El tiempo en: Estepona

Jerez

La mitad de las consultas a Emuvijesa son solicitudes de moratoria

Atiende todos sus servicios telemáticamente, con 2.500 gestiones telefónicas desde el 16 de marzo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión del consejo de Emuvijesa -

La Empresa Municipal de la Vivienda Emuvijesa continúa trabajando de forma telemática en la atención de todos sus servicios. Desde el pasado 16 de marzo, se han atendido 2.521 llamadas de teléfonos con consultas y gestiones relacionadas con los servicios prestados por Emuvijesa, de las cuales 1.322 han estado relacionadas directamente con la solicitud de moratoria en el pago del alquiler, así como una media de 25 correos electrónicos diarios.

Durante el estado de alarma, la actividad  de Emuvijesa, declarada servicio esencial por el Ayuntamiento, no ha cesado en ningún momento, atendiendo a todas las incidencias comunicadas dentro de las limitaciones impuestas por el estado de alarma.

En este sentido, se han continuado entre otros con los trámites de subvenciones del programa Alquila e Integración Social, reparaciones urgentes en viviendas, atención e incidencias en juntas de arrendatarios, registro de demandantes, entre otros, así como con la toda la actividad administrativa, económica y técnica de gestión diaria.

La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, destaca que “este trabajo no hubiera sido posible sin el esfuerzo y la implicación de todo el personal de Emuvijesa, ya que las demandas de información y atención está superando con creces a la de cualquier situación normal. Ante la situación actual, queda patente más que nunca la función social que desarrolla Emuvijesa, que marca su gestión en su día a día”.

Solicitudes de moratoria

En la actualidad, Emuvijesa mantiene el plazo de solicitud de moratoria de pago de alquiler para las familias afectadas económicamente por la situación de emergencia sanitaria. Podrán solicitarlo aquellos inquilinos que se hayan visto afectados por un ERTE o despido desde marzo, y el pago de alquiler y suministros suponga un 35% o porcentaje superior de los ingresos totales.

Hasta la fecha se han presentado oficialmente en Emuvijesa un total de 129 solicitudes, habiéndose resuelto favorables por cumplir con los requisitos un total de 38.

Estas solicitudes de moratoria pueden tramitarse completamente de forma telemática, en consonancia con lo establecido por la normativa y evitando desplazamientos y contribuyendo a reducir los contactos entre personas. El trámite se realiza a través de www.emuvijesa.com mediante la cumplimentación de un formulario. Toda esta información fue remitida por escrito a todas las familias inquilinas de las viviendas de Emuvijesa.

Esta moratoria posibilita la obtención de un aplazamiento en el pago de la rentas arrendaticias, durante el tiempo que dure el estado de alarma y, en su caso, las mensualidades siguientes, con un máximo de cuatro meses, fraccionando el pago de esas cuotas de la parte correspondiente al alquiler, durante tres años. Dentro de esta moratoria no se encuentra incluida la cuota de comunidad, que los inquilinos deberán seguir abonando como hasta ahora, para que todas las instalaciones del edificio funcionen con normalidad.

Desde Emuvijesa se recuerda que estas solicitudes se tramitan en base a los documentos y declaraciones responsables que los interesados aportan. Una vez que la situación lo permita y no existan riesgos para la salud de las personas, se irá requiriendo la documentación original necesaria.

En las próximas semanas se convocará una línea de ayudas por parte de la Junta de Andalucía, para la obtención de subvenciones para el pago de estos meses que han sido aplazados, según lo contemplado en el Real Decreto –ley 11/ 2020, de 31 de marzo.

Las personas que tienen suscrita adenda de minoración de renta, y sigan cumpliendo con los requisitos por la que les fue aplicada, las mantendrán vigentes. De igual forma, para aquellos inquilinos que tienen contraído compromiso o acuerdo de pago por el que se les facilita el pago de su deuda, siguen vigentes igualmente.

Estas iniciativas se suman a las restantes medidas que viene acometiendo el Ayuntamiento para incidir en la respuesta social a las familias jerezanas en situación de riesgo de vulnerabilidad. El objetivo es poder ofrecer a estas familias arrendatarias las mayores facilidades posibles para que puedan, en estos cuatro meses, centrarse en atender sus necesidades básicas y la de sus hijos.

Cabe recordar que Emuvijesa gestiona un parque de 1.994 viviendas en alquiler. Entre las empresas municipales de viviendas de Andalucía, Emuvijesa es la tercera con el mayor volumen de viviendas gestionadas, sólo superada por las de Málaga y Sevilla.

Jerez es una de las ciudades de Andalucía donde la ratio de habitantes por vivienda pública municipal es de los más destacados, siendo de 1 vivienda social por cada 106,01 habitantes, por 1 vivienda por cada 150,83 y 246,72 habitantes, de Málaga y Sevilla respectivamente. Estos datos ponen de manifiesto la apuesta decidida que desde siempre, este Ayuntamiento ha tenido por este importante recurso vital, afianzando el carácter social y de atención a familias vulnerables que viene desempeñando la empresa desde hace unos años.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN