Los alumnos no volverán a clases hasta septiembre. Para esa fecha, regresarán a las aulas para comenzar un nuevo curso escolar. Llevan casi dos meses en casa, conectando virtualmente con sus profesores a través de las nuevas tecnologías y así van a seguir hasta que en junio digan adiós a un trimestre atípico, a distancia, como también lo fue la recta final del segundo tras decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
Es un reto. Nos han llamado muchas familias contándonos que sus hijos tenían desfases del sueño, ansiedad, que no se centraban con las tareas. Son alumnos hipersensibles y con mucha curiosidad"Estas circunstancias extraordinarias que han trastornado la rutina diaria de todos pueden llegar a ser contraproducentes para determinados colectivos, dado que además de las sesiones escolares, se han suspendido cualquier tipo de clase presencial de refuerzo para los estudiantes. Es el caso de los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales, que normalmente necesitan de un plus de recursos y actividades que fomenten su motivación, evitando así que se frustren, pues se trata de alumnos “hipersensibles” y con mucha curiosidad, lo que les lleva a “demandar mucho”, explica Manuel Salvado, coordinador de Talentum.
Conscientes de su situación, el centro Talentum, con sede física en Cádiz, que atiende a casi 300 alumnos de las etapas Primaria y Secundaria de toda la provincia, ha lanzado una plataforma de formación on line (http://www.programatalentum.es/aula-virtual/), previa inscripción. La iniciativa, que es pionera para este colectivo y que ha tenido una gran acogida, surgió después de que Salvado y su equipo detectaran problemas de comportamientos de sus usuarios, a los que hasta marzo atendían semanalmente cada viernes.
“Durante el confinamiento nos han llamado muchas familias contándonos que los niños tenían ataque de ansiedad, desfase del sueño, que no se centraban con las tareas”, señala. Aunque pusieron en marcha un gabinete psicólogico gratuito para ayudarles en este sentido, seguían pensando que “no era suficiente”. Fue entonces cuando decidieron dar una vuelta de tuerca más para garantizar un servicio permanente a través de un aula virtual con clases en directo por videollamadas, foros para interactuar entre ellos, mentorizaciones, ejercicios e incluso juegos educativos con escape room, pasapalabra, olimpiadas matemáticas y un amplio abanico de actividades.
“Es un reto. Ellos tienen unas características especiales, son alumnos muy intensos emocionalmente, que hay que motivar”, resalta el director de este equipo multidisciplinar de una asociación que lleva ya cuatro años funcionando y que también se ha tenido que reinventar con esta crisis.
De momento, aunque no hay fecha de vuelta a las sesiones presenciales, el próximo lunes 11 de mayo sí dispondrán ya en su sede con el servicio de gabinete psicopedagógico presencial con cita previa y con todas las medidas preventivas de seguridad.