El proyecto de investigación ‘Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil’ a cargo de investigadores del Hospital de Jerez y de la UCA (Universidad de Cádiz) sigue batiendo récord y generando un movimiento que a María Rosa Durán, profesora de Matemáticas y una de las ideólogas de esta iniciativa, no deja de sorprenderle y, sobre todo, de emocionarle. “Está siendo todo tan bonito, tan emotivo...que los niños se estén volcando en los colegios (a los que está acudiendo a impartir charlas informativas sobre el proyecto) vendiendo marcapáginas y cuadernos para recaudar fondos como han hecho en el CEIP Albariza, o que en otros de Trebujena vayan con un carrito con ruedas recogiendo tapones solidarios para esta causa...Es tan importante que desde la infancia se conozca esta enfermedad y que ayuden a niños como ellos que no conocen”, explica esta docente. Está desbordada por la cantidad de actos e iniciativas solidarias que hay aún en marcha para colaborar en el último sprint del proyecto. Le encantaría acudir a todos pero le es imposible, porque se están dando a nivel local, regional e incluso en distintos puntos del país.
Sólo por poner ejemplos, en Cartagena en una carrera solidaria organizada por una asociación de vecinos consiguieron 9.000 euros. En Rota se han volcado, con un corte de jamón y hasta una preferia, sin contar con los centros educativos, al igual que en Sanlúcar o Cádiz. Asociaciones, empresarios, fundaciones...todos quieren poner su granito de arena. Tanto es así que a estas alturas la cantidad recaudada en la plataforma de crowdfunding Precipita pasa ya los 43.000 euros después de tres meses, superando con creces los 25.000 euros del objetivo “óptimo” que plantearon.
¿Qué significa esto?Pues si con el objetivo mínimo de 3.000 euros podían financiar un contrato de seis meses a tiempo parcial, y con el óptimo llegaban a un año de contrato a tiempo completo para la investigación contra la leucemia infantil, todo lo que venga después supondrá ampliar estos contratos y financiar el trabajo de recopilación de los datos de los distintos hospitales de España que van a participar en el proyecto. Teniendo en cuenta que el plazo para las aportaciones finaliza el día 11 y que aún hay muchas iniciativas pendientes, María no descarta que lleguen a los 60.000 euros.
Además, hasta la fecha, ‘Recaída 0’ se ha colado entre los primeros de los 50 proyectos que desde 2014 han recurrido a esta plataforma para obtener financiación a cargo de universidades y centros de investigación de renombre. Aún quedan iniciativas solidarias para colaborar, entre las que destaca una muy especial que se celebrará el 8 de abril: ‘Pedaladas por Recaída ‘0’, organizadas por un grupo de amigos aficionados al ciclismo y de la AMPA del colegio Hijas de San José.
Con esta actividad pretenden hacer partícipes a los propios niños y a sus familias de esta iniciativa, y por ello les han propuesto que mediante dibujos y frases se intercambien entre el Hospital de Jerez y el Hospital Virgen de Rocío de Sevilla mensajes de apoyo y esperanzas plasmados en el ‘cuaderno viajero’ que los ciclistas se encargarán de llevarles. Para ayudar, los interesados pueden comprar esos 200 kilómetros que van a recoger en bicicleta al precio simbólico de 5 euros, en los establecimientos que se han adherido (Papelería La Española; Todo Bike, Natur House, Peluquería Galindo, entre otros). Un día antes, el 7 de abril, el Palacio de Deportes de Chapín acogerá un campeonato benéfico de crossfit por parejas a cargo del club CrossFit Jerez por esta causa, en el que pueden participar cualquier persona por siete euros.
‘Recaída 0’ pretende combatir a través de las matemáticas y la medicina las recaídas que sufren tras recibir los tratamientos, el 15% de los niños con leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de la sangre que es más frecuente en los menores. ¿Cómo?Ahondando en la enorme cantidad de datos que se tienen de forma rutinaria en el diagnóstico. “Estamos hablando de células malas que no se ven y son las que provocan la recaída”, concluye esta investigadora jerezana.