La titularidad de Sementales puede dirimirse en los tribunales

Publicado: 04/02/2017
Gobierno local y PP se enzarzan en una discusión legal sobre la reversión de la parcela al Consistorio
La titularidad del antiguo Depósito de Sementales puede terminar dirimiéndose en los tribunales, ya que las posturas que sostienen tanto el Gobierno local como el PP son diametralmente opuestas. El Ejecutivo socialista se agarra a la escritura de cesión al Estado del equipamiento de 1941, que establecía que el bien debía ser devuelto al Consistorio en el momento en el que quedara sin actividad. Sin embargo, el PP dice que la legislación vigente contempla que el Estado accede a la titularidad de los bienes previamente cedidos por los ayuntamientos una vez transcurridos treinta años desde que se produce esa acción.

El Gobierno local echa por tierra esta tesis y lamenta el “absoluto desconocimiento” de los populares “sobre la jurisprudencia que existe” a este respecto “desde el año 2006”. “Existen sentencias, tanto del Tribunal Supremo como de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que establecen la procedencia de la reversión aún después del transcurso de treinta años. En base a esta doctrina, jurisprudencia que parece desconocer este partido, se deja señalado que el transcurso de los treinta años en los que la administración cesionaria debe emplear los bienes donados en el fin o destino para el que lo fueran propiamente, no libera o exonera a la administración de continuar con el modo impuesto por la administración donante o cedente”, argumenta el Ejecutivo local en base precisamente a esas sentencias.

El Gobierno considera “inadmisible” que el PP “se haya alineado a los intereses de otra administración pública, en perjuicio de los jerezanos”, y deja claro que “si inicialmente no se alcanza un acuerdo con el Ministerio de Defensa, se procederá a solicitar el auxilio judicial para la recuperación de la propiedad”.

“Saben que van a perder”
Mientras tanto, el PP lamenta que el Gobierno socialista “pretenda eternizar el desarrollo de Sementales planteándole un pleito al Gobierno de España que sabe que va a perder”. “Creando pleitos, lo único que va a conseguir el PSOE es condenar a que Sementales esté diez años cerrado y se caiga, y todo para no reconocer su incapacidad para sacar adelante un proyecto que estaba preparado desde hace años”, sostiene el PP.

Los populares advierten además a la alcaldesa, Mamen Sánchez, que “generar una confrontación costosa y duradera en el tiempo no llevará a ninguna parte, más si cabe cuando la Ley de Patrimonio de 2003, en su artículo 21.4, le quita totalmente la razón al Gobierno socialista”. “Parece ser que la obsesión de Mamen Sánchez es meterse en un pleito con el Gobierno de España”, sostiene el PP, que pregunta a la regidora “si también va a pedirle a la Junta de Andalucía la devolución del edificio de Díez Mérito, donde desde hace años debería haber construido un centro de salud y que a día de hoy se encuentra en un estado deplorable”.
El PP alude por último al “incumplimiento flagrante” de la Administración autonómica con el fin para el que se le cedió este edificio, que está siendo víctima de continuos actos vandálicos”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información