El cambio de año implica también la sustitución del calendario y la agenda, que a partir de ahora debe empezar a llenarse de nuevas citas. Quienes quieran empezar a anotar fechas de interés ya pueden hacerlo, porque ya se sabe cuándo tendrán lugar la mayoría de los acontecimientos relevantes para la ciudad.
El primero de ellos ha sido presentado recientemente. Se trata del XXI Festival de Jerez, que se desarrollará del 24 de febrero al 11 de marzo. Como suele ser habitual, serán dos semanas de espectáculos diarios y presencia en la ciudad de miles de aficionados llegados de todo el mundo.
De manera paralela -el miércoles 1 de marzo- comenzará la Cuaresma, con toda la actividad cofradiera que suele llevar aparejada. Vísperas al margen, la Semana Santa arrancará oficialmente el Domingo de Ramos, que este año cae el 9 de abril
Será entonces cuando la ciudad encadene una sucesión de grandes eventos vinculado tradicionalmente a la primavera, que por regla general coincide con el periodo de mayor actividad económica y generación de empleo.
El Circuito de Jerez acogerá una vez más el Campeonato del Mundo de Motociclismo a principios del mes de mayo. En esta ocasión no hay puente que favorezca la llegada de aficionados del resto del país. Los entrenamientos libres comenzarán el viernes 5 de mayo y las carreras se disputarán el domingo 7. El Gran Premio de España será la cuarta prueba del calendario, la primera en suelo europeo.
Entre el Mundial y el inicio de la Feria del Caballo apenas transcurrirá una semana. El encendido del alumbrado ha vuelto a fijarse para la noche del sábado. La Feria se celebrará del 13 al 20 de mayo, dándose la circunstancia de que el lunes 15 ha sido declarado como fiesta local al caer la celebración de la patrona, Nuestra Señora de la Merced, en domingo (24 de septiembre).
Los rocieros jerezanos tendrán este año margen suficiente para preparar el camino, ya que el camino comenzará el miércoles 31 de mayo. El Lunes de Pentecostés cae en esta ocasión el 5 de junio.
El final del verano coincidirá con el estreno de un nuevo formato de la Fiesta de la Bulería, que tendrá una semana de duración, prolongándose entre el 21 y el 27 de agosto. Será además una edición especial, toda vez que este evento cumplirá su primer cincuentenario.
La segunda fiesta local, la del patrón San Dionisio (9 de octubre) cae esta vez en lunes, por lo que se antoja uno de los puentes más apetecibles del calendario.
Quedan por conocerse otras fechas, como por ejemplo la que será elegida para la anunciada exposición a Lola Flores -que contaba con la participación de la familia- o la del musical dedicado a La Faraona que iba a representarse en el propio Teatro Villamarta.