Durante el comité, se eligió a los miembros de la nueva ejecutiva. Juan Carlos Moreno Aguilar se ocupará de la Secretaría de Salud Laboral en la federación en sustitución de Víctor del Pino, que ahora pasa a la Secretaría de Política Sindical. Manuel Jiménez Collado ejercerá las labores de secretario de Formación y Juventud, y Carlos Tejada que será el nuevo secretario ejecutivo y coordinador del Puerto. El resto de enmiendas presentadas fueron también aprobadas por unanimidad.
Además, se aprobó que el Congreso extraordinario de MCA-UGT Campo de Gibraltar se celebre el próximo 25 de septiembre, y que el IV Congreso Ordinario de MCA-UGT Campo de Gibraltar se celebre el 12 de marzo de 2010 en Los Barrios. En el mismo participarán 60 delegados.
El secretario general de MCA-UGT en la comarca, Juan José Villalba, repasó el estado del sector petroquímico, representado por Refinería Gibraltar-San Roque, Cepsa Química, Interquisa y Petresa, recordando que alguna de estas empresas ya “han tenido que parar la actividad en alguna de sus plantas por la falta de ventas, lo que ha repercutido en la propia empresa principal recortando plantilla con prejubilaciones o reubicación de algunos trabajadores”.
Villalba se refirió también a los trabajadores del sector siderometalúrgico, en especial en Acerinox, donde “con más incidencia ha actuado esta crisis”. Argumentó que “con 2.300 trabajadores directos, 800 en empresas auxiliares y otros 500 en proveedoras, la empresa planteó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), en el que MCA-UGT ha afrontado con responsabilidad y valentía unas negociaciones”.
Asimismo, el responsable comarcal del Metal se refirió al conflicto vivido en Maersk, donde “se produjeron despidos de más de 22 trabajadores de las empresas auxiliares indemnizándolos sólo con 20 días por año lo que forzó a convocar una huelga”.
Objetivos
Villalba considera como prioridades ante la crisis “prevenir la destrucción de empleo, facilitar la recolocación y garantizar la cobertura social”, así como “cambiar el modelo productivo por otro que apueste por la innovación y el desarrollo tecnológico”.
El secretario de MCA-UGT destacó asimismo el aumento significativo que ha tenido la afiliación al sindicato en los últimos dos años, donde han crecido los menores de 35 años, que ya suman un 31% de la afiliación total. Asimismo, también se mostró apoyo a los ex trabajadores de Metalsa para el cobro de sus indemnizaciones.
Como nota negativa, Villalba informó del bloqueo de la negociación colectiva de 2009 por parte de la patronal bajo el argumento de la falta de IPC previsto por el Gobierno.