El tiempo en: Estepona

Jerez

La Feria agiganta su encanto de sábado a sábado

La alcaldesa advierte a Sevilla que “tendrían que copiarnos muchas más cosas, no sólo el formato de sábado a sábado, porque tenemos la mejor feria del mundo”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Quedada por sevillanas -

La Feria del Caballo de 2016 será recordada como la primera en la que decidió modificar su formato de celebración, que supone una adaptación a los nuevos usos del público visitante -el domingo de clausura era ya un día casi inhábil-, pero también una feliz, inteligente y necesaria reinvención, hasta tal punto que lo que habría que haber calificado este año como “experiencia piloto” ha sido mucho más: la consumación de un éxito. 
Para el delegado de Cultura, Francisco Camas, “ha sido un acierto, era una demanda de la que se venía hablando años anteriores, los mismos caseteros lo venían planteando, porque el domingo ha dejado de ser en los últimos años uno de los días importantes de la feria, y sin la afluencia de público se vino abajo. Este nuevo formato, en cambio, permite mayor asistencia de la gente y comodidad para acudir los demás días de feria”.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, recuerda que “cuando en octubre planteamos el tema, los sondeos eran de un 90% a favor, pero la realidad de lo que suponía se ha visto cuando lo hemos vivido. Además, ha ido en favor de la preferia. Tenemos más días festivos para poder disfrutar los jerezanos, y para la hostelería es bastante bueno. El año que viene repetiremos”, concluye convencida del acierto de la iniciativa: una buena forma, por otro lado, para celebrar su primer año de gobierno al frente del Ayuntamiento.
La alcaldesa resalta, por otro lado, que el acierto no consiste sólo en adelantar la inauguración de la feria, sino en dar dos fines de semana a los caseteros y a la hostelería, “que es también revulsivo económico, damos más posibilidades para los que quieran venir de fuera. El año que viene, con más tiempo, podremos promocionar mejor el mensaje de que vivimos una feria con dos fines de semana”. Un modelo al que posiblemente se apunte también en 2017 la feria de Sevilla. “No me extraña que Sevilla quiera hacer igual, porque ellos han estado muy pendientes de cómo nos iba en la feria”. Eso sí, recalca Sánchez, “nos tendrán que copiar en más cosas, en alumbrado, en casetas abiertas, porque tenemos la mejor feria del mundo”.
Además, del formato, desde el Ayuntamiento insisten en el acierto de otros atractivos, como el flasmob por sevillanas del pasado miércoles. Según la delegada de Igualdad, Carmen Collado, “fue un día único intenso, maravilloso, así como un acto más reivindicativo. Hace 25 años las mujeres dijeron hoy nos toca a nosotros, reivindicamos nuestros derechos a salir solas y dejar a los hombres en casa. Este año con más motivo, dedicando toda la feria a las mujeres, y había que hacer algo especial. Fue algo mágico y bonito, que además se va a promocionar en todo el mundo, para que el año que viene se multiplique la presencia de mujeres en este encuentro”.
Francisco Camas también ha incidido en la necesidad de seguir potenciando la autenticidad de la Feria y sus tradiciones. “A mí me da alegría entrar en casetas en las que se escuche sevillanas, y se debería imponer en todas. Hay muchos públicos con gustos diferentes, pero hay casetas que tienen ambiente discotequero desde muy temprano, y la feria hay que vivirla con un estilo de estar y de vida, de comportarse y vivir la feria de una forma muy determinada”. El Ayuntamiento, que ha editado este año un disco de bulerías de Jerez que ha repartido entre todas las casetas, ha realizado su contribución al respecto. “Con este disco hemos querido dar un empujoncito y que la bulería se vaya imponiendo, en sus horas y sus momentos determinados, que lo pide el público. Hay que establecer criterios, atender a todo el mundo y cuidar las cosas para que la feria mantenga su estilo y no haya desviaciones”.
Eso sí, de cara al año próximo, lo que Camas desea es “que la economía se recupere más para que todo el mundo pueda venir a disfrutar a la feria y hacerlo durante más días”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN