La negociación abierta para la revisión del convenio colectivo en la empresa concesionaria de los servicios de limpieza viaria y la recogida de basuras ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de su rescate.
El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, fue ayer el encargado de reabrir este debate, que tiene ahora más fundamento que nunca por cuanto en poco más de tres años (en abril de 2019) expira el contrato que une al Ayuntamiento con Urbaser, por lo que no sería necesario abonar ninguna indemnización a la empresa por el lucro cesante.
Ruiz-Berdejo entiende que “es momento de empezar a trabajar con vistas a remunicipalizar el servicio”, partiendo de la base de que, a su juicio, “sólo siendo gestionado desde lo público” puede garantizarse su prestación “en las mejores condiciones”, y no “de forma absolutamente deficiente, como ocurre en la actualidad”.
Además, el portavoz de IU advirtió de que “la gestión directa del servicio” por parte del Ayuntamiento permitiría que los trabajadores ganasen “en estabilidad” y que el coste asumido por las arcas públicas fuera menor, ya que no se incluiría el beneficio empresarial “que actualmente va a parar a manos privadas”.
Ruiz-Berdejo mantuvo ayer un encuentro con representantes del comité de empresa de Urbaser, a quienes trasladó el apoyo de IU en las negociaciones que mantienen con la empresa para la elaboración de su nuevo convenio colectivo.
El portavoz de IU sostiene que los trabajadores “han cumplido escrupulosamente los acuerdos adoptados” hace ahora tres años, mostrándose contrario a la “pretensión” de la empresa de que “se consoliden los recortes” asumidos por la plantilla. Según Ruiz-Berdejo, las pretensiones de los trabajadores de recuperar los derechos perdidos son “razonables”, de ahí que les trasladara su apoyo.