El tiempo en: Estepona

Jerez

El consejero de Economía sitúa a la UCA como referencia en investigación

El rector subraya asimismo que, pese a las cifras positivas que ostenta la UCA, la deuda de la Junta de Andalucía con la Universidad de Cádiz, alcanza los 65,7 millones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Universidad de Cádiz ha celebrado este martes la Sesión Solemne de Apertura del Curso 2015/2016 en el Campus de Jerez. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, en compañía del Claustro Universitario y del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido la ceremonia. El acto ha contado con la presencia de representantes de la comunidad universitaria gaditana, de las principales autoridades civiles y militares, así como agentes sociales y económicos de la comarca de la Bahía y de la provincia de Cádiz.

La secretaria General de la UCA, Francisca Fuentes, ha presentado los datos más significativos de la memoria de Responsabilidad Social del curso académico 2014/15 y se han entregado los 52 Premios Extraordinarios de doctorado, máster, licenciatura y diplomatura. Con posterioridad, el catedrático de Psicología de la UCA, doctor José Ignacio Navarro Guzmán, ha impartido la Lección Inaugural sobre El síndrome del emperador, en donde ha abordado el fenómeno social y el drama de muchas familias con casos de violencia filioparental. Un problemática creciente que, según ha explicado, ha registrado un "60% más de denuncias por agresión filioparental en lo últimos cincos años" y en la que "las víctimas son preferentemente madres y abuelas". Se trata -ha añadido- de "un problema complejo" que protagonizan "chicos de todas las clases sociales" que comparten tres factores preponderantes: "padecen problemas de salud mental, adicción o han sido criado en ambientes permisivos". No obstante y "lejos de hacer juicios fáciles y mediáticos ante casos con realidades complejas" detrás, la causa principal de su existencia puede deberse, principalmente, a "la pérdida de protagonismo de la familia en la socialización primaria" y  a que, ésta, se encuentra desplazada por la escuela, los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías.

En su intervención, el rector de la Universidad de Cádiz ha explicado sobre la Memoria que “los datos de este informe anual componen la fotografía concreta y actualizada de la Universidad de Cádiz. Un documento que constituye una tremenda obra colectiva. Una obra que nos excede y que compone la hoja de servicios de la Universidad de Cádiz ante la sociedad a la que se debe. Todos nos vemos representados e inmiscuidos en ella”.  A continuación, ha felicitado a los galardonados, ha detallado “es un honor para nuestra Universidad y para esta provincia poder entregar estas distinciones cada año en el acto solemne de apertura del curso universitario. Sois un ejemplo, por vuestro empeño, por vuestro esfuerzo, por vuestro compromiso, por tener claro que la formación está siempre en la antesala del éxito personal y profesional, que ésa es la mejor suerte”.

González Mazo ha realizado un recorrido por los principales hitos del curso pasado y los retos del que se inicia. La Universidad de Cádiz estructura su funcionamiento sobre los pilares de sus cuatro campus universitarios, cada uno de ellos con sus potencialidades científicas y académicas. “Todos, singulares e imprescindibles, llenos de dinamismo y conocimiento, vertebradores del territorio provincial a través de su docencia, investigación, transferencia de resultados y la prestación de servicios a la sociedad”, ha aclarado.

La universidad gaditana es una institución “generadora de conocimiento, pero también de riqueza”, ha precisado, tomando como referencia los resultados del Estudio de Impacto Social, Económico y Ambiental de la UCA, promovido por su Consejo Social, donde se informa de que genera más de 5.300 empleos y más de 414 millones de euros en volumen de negocio en su entorno. Es decir, “cada euro que recibe la Universidad de Cádiz en sus presupuestos los multiplica por casi 4 cuando se calibra su impacto en el tejido social y económico de la provincia”.

Unas cifras positivas, que contrastan – según González Mazo – con los recortes sufridos en inversión universitaria. Aunque se ha avanzado en materia de estudiantes con el mantenimiento de las tasas en grado y reducción de las de máster, y en materia docente con la creación de plazas de ayudantes doctores (en la UCA se incorporaron en el pasado curso 55 nuevos doctores y en el presente serán 48 más), en financiación “la deuda con el sistema universitario Andaluz asciende a finales de septiembre a 600 millones de euros y, con la Universidad de Cádiz, alcanza los  65,7 millones. Además, carecemos de un plan de tesorería y, en este momento, tampoco tenemos garantías de cómo se va a pagar el presupuesto de este año 2015”. No obstante, el rector ha puntualizado que la presidenta de la Junta de Andalucía hace unos días en la inauguración del curso andaluz aseguró que se generará “certidumbre” sobre estos temas en este mismo mes, siendo “la mejor manera de que la comunidad universitaria trabaje de manera activa y con ilusión”.

Intensificación en estrategia de transferencia

Asimismo, el máximo representante de la UCA ha recordado que se intensificará aún más la estrategia de transferencia con la puesta en marcha conjuntamente de proyectos innovadores, “es mucho lo que hemos hecho con ilusión, preparación, compromiso y responsabilidad, y mucho lo que queda por hacer. Justo ahora que, tras la crisis financiera, con las alarmantes cifras de paro y con las necesidades de nuevos productos y servicios, se vislumbra una transformación vertiginosa hacia una sociedad basada en el conocimiento y la innovación”. Los países, ha incidido, “que han basado su economía en la gestión de su conocimiento tienen mayores índices de crecimiento, mejora social y calidad democrática”. En palabras del rector, “el conocimiento es la materia prima del futuro. Una materia prima dinámica que se genera, que es, incluso, más importante que el capital”, por lo que “la universidad tiene que catalizar el conocimiento y transformarlo en valor, incrementando la interacción con la sociedad”. Por tanto, el valor social de la transferencia “aún está poco desarrollado en las comunidades universitarias, pero constituye un principio de acción estratégico de nuestra universidad, consignando un fuerte vínculo con su territorio”.

“Estamos inmersos en el impulso de sectores empresariales para la definición de grandes líneas de proyectos de I+D+i, estratégicos y singulares para Cádiz y Andalucía, que tendrán gran capacidad de arrastre tecnológico y posibilidad de efectos industriales”, ha confirmado. El rector ha manifestado que “queremos poner la potencialidad estratégica de nuestra universidad al servicio del resto de potencialidades de la provincia, que son muchas. Con todas queremos interaccionar, colaborar y cooperar para mejorar su innovación tecnológica mediante la transferencia de resultados”.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha comenzado su discurso con un mensaje de compromiso con el sistema universitario andaluz, tras haber asistido a todos los actos de apertura de las universidades públicas andaluzas para "escuchar las preocupaciones y asumir compromisos", con un anuncio de "nueva etapa con menos certidumbre" para establecer objetivos comunes y "volver a la normalidad". Antonio Ramírez ha corroborado que ahora "toca ayudar a las universidades andaluzas y dales cohesión", con un sistema de acceso de igualdad de oportunidades que garantice la entrada por méritos.

Acerca de los problemas de financiación, ha advertido, que "no es admisible una deuda como la actual con la UCA" y que desde la Consejería se va a "asegurar un compromiso presupuestario para 2015" en Andalucía y aprobar en esta legislatura un nuevo modelo de financiación, una apuesta por la especialización a través de los Campus de Excelencia Internacionales, "entre los que la Universidad de Cádiz es un ejemplo de liderazgo desde el CEI.Mar y su participación en el ceiA3", así como la puesta en marcha de un nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI). 

Por último, la comunidad universitaria ha dedicado un emocionado reconocimiento a los compañeros y compañeras fallecidos durante el año académico anterior.


Datos UCA 2015/2016

La Universidad de Cádiz recibirá cerca de 22.000 alumnos para el curso 2015/2016 en 44 títulos de grado, 15 dobles grados, 45 másteres oficiales y 15 programas de doctorado, de los que 5.000 son de nuevo ingreso.

En este curso, se incrementará la oferta académica con tres nuevos posgrados oficiales (Caminos, Canales y Puertos; Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa e Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente). Asimismo, se avanzará en la creación del Instituto de Biomedicina y del Centro del Transferencia de Tecnología de la UCA.

En materia de transferencia, la UCA participará en siete paternariados público-privados de la Comisión Europea en torno al Programa de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020 y lanzar el programa de tesis doctorales industriales con empresas de referencia y de fuerte innovación tecnológica (Abengoa y CEPSA) para que las investigaciones que hagan los doctorandos sintonicen con sus líneas de investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN