El tiempo en: Estepona

Jerez

El espectáculo y la seguridad dejan sin rival al Gran Premio

El operativo se cerró con ausencia de incidentes a pesar del incremento del número de asistentes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gran Premio de España de Motociclismo, celebrado durante el fin de semana en el Circuito de Jerez, se cerró con ausencia de incidentes de especial relevancia, un sensible incremento en el número de espectadores, relativa fluidez en los accesos y evacuación del complejo deportivo, y posiblemente mejores datos económicos de los ofrecidos hace justamente un año. A falta de que se concrete este hecho -la Junta de Andalucía no dispondrá de datos hasta mañana martes-, todo apunta a que se van a superar los beneficios de 51 millones de euros generados el año pasado en Jerez y su área de influencia. Esa es al menos la sensación que compartían ayer los representantes de todas las administraciones públicas que han tomado parte en la organización de este evento.

El Plan de Emergencias activado a primera hora de la mañana del viernes por la Junta de Andalucía culminó a las 17.45 horas de ayer, momento en el que ya habían sido desalojados tanto el interior del circuito como su área más próxima. No habían pasado siquiera tres horas desde la finalización de la carrera de Moto GP, lo que pone de manifiesto el buen funcionamiento del dispositivo de tráfico, un aspecto que ha ganado muchos enteros en los últimos años después de que en el pasado la llegada y salida del circuito se convirtiera en un auténtico calvario para los aficionados.

Durante el fin de semana, el servicio de Emergencias 112 Andalucía atendió un total de 54 incidencias relacionadas con el Gran Premio de España. Según explicó la Junta de Andalucía, no se han producido en cualquier caso incidencias de carácter grave, dado que el fin de semana se ha desarrollado con normalidad a pesar de la masiva afluencia de público al circuito, al que ayer acudieron 117.000 personas.

A lo largo de la jornada del domingo, el teléfono único de emergencias de la Junta getionó un total de 22 llamadas, la mayoría de ellas entre las 00.00 y las 01.00 horas de la madrugada, y entre las 16.00 y las 17.00 horas, coincidiendo con la evacuación del circuito.

El delegado del Gobierno autonómico en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, destacó la “normalidad” y la ausencia de “incidentes relevantes” durante el fin de semana, poniendo de relieve la eficacia del dispositivo, la profesionalidad de cuantos efectivos lo componen, así como la coordinación entre todas las instituciones, que han hecho de esta edición un ejemplo de seguridad. Del total de llamadas durante los tres días, la mayoría ha sido por incidencias de tráfico (23), accidentes de circulación (20), asistencias sanitarias (13) y seguridad ciudadana (8).

El día que más avisos se recibieron desde el inicio del dispositivo fue precisamente el de ayer, con un total de 31 llamadas (contando toda la jornada completa), y la franja horaria que concentró el mayor número de alertas durante los tres días fue la que va desde las 15.00 a las 17.00, justo después de la competición oficial en el circuito. Por su parte, los servicios sanitarios destacaron que la actividad asistencial desde las 08.00 a las 19.00 horas de ayer se desarrolló igualmente con total normalidad y sin incidencias destacables.

El Hospital de Jerez atendió a cuatro motoristas con diversas patologías de poca gravedad, todos los cuales han sido dados ya de alta. Desde el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Jerez se atendieron a tres motoristas por caídas, aunque ninguno de ellos requirió ingreso hospitalario. Por su parte, el Hospital de Santa María de El Puerto asistió a cinco heridos leves por accidentes de tráfico sin importancia, así como a otras dos personas a consecuencia de una pelea.

Por último, el dispositivo en el circuito e inmediaciones prestó 120 asistencias durante, fundamentalmente por heridas leves, picaduras, cefaleas, mareos, reacciones alérgicas o intoxicaciones etílicas, entre otros.

Andalucía, un destino “seguro”

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se felicitó especialmente por el hecho de que el Gran Premio se cerrara sin incidentes, toda vez que esta circunstancia pone de manifiesto que “Andalucía no ofrece sólo diversión y oferta turística, sino que también es un destino solvente, fiable y seguro en todos los ámbitos”. “Que un evento deportivo de estas características no sólo sea un éxito deportivo y de asistencia, sino también en materia de organización y de seguridad, evidencia la solvencia y fiabilidad de Andalucía para organizar eventos de todo tipo”, añadió. La alcaldesa, María José García-Pelayo, también destacó la ausencia de incidentes, un “objetivo” que se vienen marcando desde hace unos años las diferentes administraciones públicas. 

“Estamos en camino de mejorar los datos del año pasado”

Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio: “El fin de semana nos deja unas sensaciones magníficas, porque como mínimo vamos a igualar los números del año pasado, que fueron excepcionales. Creo que estamos en camino de superar esos datos. Esto demuestra que el esfuerzo económico que se hace no es un gasto, sino una inversión”.

“Creo que se han cubierto las mejores expectativas”

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez: “Se podrá hacer un balance cuando tengamos datos cerrados, pero creo que las expectativas que se habían depositado en este fin de semana se han cubierto. La ocupación hotelera roza el máximo histórico y hemos visto cómo el centro de la ciudad ha recibido de nuevo a los moteros”.

“Hay que dar un sobresaliente a toda la organización”

José Loaiza, presidente de la Diputación Provincial: “El Gran Premio está muy consolidado, por no decir que es el mejor del campeonato. Hay que dar un sobresaliente al Ayuntamiento y a Dorna por la organización. Creo además que vamos a superar las expectativas que se habían generado, que era de una inyección económica de 51 millones de euros”.

“Va a suponer una inyección económica importante”

Francisco Artacho, director de Turismo Andaluz: “Las sensaciones son muy buenas y los números van a ser muy interesantes, partiendo de la base de que el año pasado ya fue muy bueno. El Gran Premio va a tener una repercusión en el turismo de toda la zona y eso va a significar una inyección económica importante para Jerez y Cádiz en su conjunto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN