En la provincia de Cádiz existen 343 sociedades laborales que emplean a 1583 personas
Esta semana ha tenido lugar el primer encuentro de trabajo del delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, y el vicepresidente de Feansal (Federación Empresarial Andaluza de Sociedad Laborales), Juan Manuel Barrios, de cara a abordar la creación de empleo y el acceso a la financiación de las empresas laborales.
En palabras de Barrios: “En este panorama económico y social es la hora de plantear reformas que deben ir encaminadas a lo más fundamental en este momento como es la creación de empleo, pero también a facilitar el acceso a la financiación de las empresas”, ha indicado el vicepresidente de Feansal, quien ha añadido que “las instituciones financieras deben apoyar a los verdaderos artífices de la recuperación económica que no son otros que las empresas comprometidas, las sociedades laborales y empresas del sector de la Economía Social”.
Por su parte, el delegado territorial de Economía, ha puesto en valor la trayectoria del cooperativismo y las sociedades laborales en Andalucía que, en su opinión, contribuyen a la renovación del modelo productivo que persigue el Gobierno andaluz. Asimismo, Miranda ha recordado como informes recientes revelan que la estabilidad del empleo es mayor en este tipo de empresas de economía social, además de ser referentes en cuanto a los valores que promueven, en aras de una sociedad más justa, equilibrada, participativa e igualitaria.
Miranda también ha comentado con el representante de Feansal el nuevo decreto de Mejora de la Regulación Económica que se aprobó ayer en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En palabras del delegado de Economía, “esta nueva normativa va a reducir en un 33% los requisitos que se venían exigiendo hasta la fecha en Andalucía para la constitución de empresas, con la finalidad de crear empleo”. El decreto suprime trámites administrativos innecesarios; fortalece a la Agencia andaluza de Defensa de la Competencia, para que actúe como intermediaria entre el emprendedor y la Administración; y pone en marcha la iniciativa @emprende+ para reducir plazos y montar un negocio a través de Internet, gratis.
Se estima un ahorro de costes medio de 200 euros por cada caso. Miranda ha detallado que, en el caso concreto de las sociedades laborales, el plazo establecido para la creación de nuevas sociedades es de tres días.
Asimismo, desde Feansal se ha evidenciado que es necesario impulsar el emprendimiento asociativo e individual y el afianzamiento de un modelo productivo real y sostenible y para ello, se precisa de unos presupuestos directamente vinculados con el sector de la Economía Social.