El tiempo en: Estepona

Jerez

Dos urólogos de los hospitales de Jerez y Puerta del Mar prestan asistencia en Nicaragua

Acompañados de otros seis especialistas, ha realizado intervenciones quirúrgicas de especial complicación en dos hospitales públicos del país con escasos recursos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los médicos en Nicaragua. -

Los hospitales de Jerez y Puerta del Mar de Cádiz han participado en un proyecto de cooperación y ayuda humanitaria a través de sus directores de Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología, Álvaro Juárez y José Luis Álvarez-Ossorio, respectivamente, quienes, junto a otros seis especialistas españoles en esta área, ha realizado diversas intervenciones quirúrgicas de especial complejidad en Nicaragua.


Según ha explicado Juárez, este equipo de urólogos españoles han ejercido en dos hospitales públicos del país, el Hospital Lenin Fonseca de Managua y el España de Chinadega, donde, durante ocho días, comenzaban la jornada a las 7.00 horas y finalizaban a las 18.00 horas. Ambos centros “atienden a una población enorme y prácticamente no cuentan con recursos”.


Por ello, el urólogo del Hospital de Jerez ha contado con el apoyo de diversas empresas poniendo a disposición del proyecto el material más avanzado, tanto quirúrgico como fungible; en concreto, este profesional ha realizado una cirugía percutánea real, mínimamente invasiva y consistente en la resolución de cálculos renales complejos a través de un orificio percutáneo.
En total, este equipo solidario ha intervenido en los dos hospitales a 30 personas, quienes “no hubieran podido tener acceso a estas técnicas, ya que los medios son muy escasos”. En este sentido, Juárez destaca que ha sido una experiencia personal “muy positiva y satisfactoria” que espera repetir.


Esta ‘I Brigada Hispano-Nicaragüense de Urología 2013’ ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Coen de Nicaragua, responsable de la misma junto a la Fundación Ipsen, con un certificado de agradecimiento a los directores gerentes de los hospitales responsables de los profesionales que han participado en la experiencia por su “valiosa colaboración y apoyo contribuyendo a mejorar la salud de los nicaragüenses” en el marco de un programa denominado ‘Salud con amor’. 


La Consejería de Salud y Bienestar Social mantiene numerosos programas solidarios en el ámbito de la salud, a través del Fondo de  Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria. Además de los acuerdos específicos de colaboración con países en vías de desarrollo en materia sanitaria, el Servicio Andaluz de Salud concede permisos retribuidos a los profesionales como cooperantes en ONGs, a la vez que facilita a dichas organizaciones tanto fungibles como todo aquel material reutilizable procedente de centros de salud y hospitales andaluces para enviarlo a zonas desfavorecidas.


Las intervenciones de pacientes de pacientes en hospitales de la comunidad andaluza procedentes de países donde los medios de salud no pueden proporcionarles la asistencia adecuada a su caso es otra vía de cooperación, así como la formación de profesionales en su país de origen o en los centros públicos andaluces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN