El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha presidido hoy, en el Alcázar, la sesión de constitución de las Mesas Sectoriales de Turismo en las que se integran los agentes y profesionales de la industria turística en función de la actividad que desarrollan: enoturismo, ecuestre, alojamientos, hostelería y comercial y congresos, incentivos, activo y rural
La constitución de estos nuevos órganos de trabajo se produce tras el anuncio realizado recientemente por la alcaldesa a la industria turística, con motivo de la presentación del ciclo de eventos de Jerez 2013, acto en el que Mª José García Pelayo puso de manifiesto la importancia de las mismas como herramienta de trabajo para facilitar la coordinación pública-privada en materia turística.
Sobre la puesta en marcha de las Mesas Sectoriales, Antonio Real, ha señalado “responden al cumplimiento del compromiso adoptado con la industria a través del Plan de Marketing Turístico de Jerez 2011-2015 en el que se subraya la necesidad de poner en marcha la Mesa de Turismo, en funcionamiento desde el pasado año, y las Mesas Sectoriales, como órganos de consulta y asesoramiento para el estudio, consenso y desarrollo de políticas turísticas donde confluyan los intereses públicos y privados”.
“El objetivo es poner en funcionamiento estos órganos por sectores de actividad turística a fin de que podamos canalizar toda la información de cada segmento a la Mesa General de Turismo que está prevista en su próxima convocatoria para el miércoles, 23 de enero”, ha recalcado Real.
Durante esta primera sesión de las Mesas Sectoriales de Turismo, se ha llevado a cabo igualmente la elección, por parte de los presentes, de los representantes de las mismas, una vez se han presentado los candidatos.
En este sentido, han sido elegidos, Consuelo García Tubio, bodegas Williams Humbert y Salvador Sibajas, González Byass, como portavoces de la Mesa Sectorial de Enoturismo, que ha fijado la próxima reunión para el próximo 18 de febrero en bodegas Fundador Pedro Domecq para llevar a cabo la oprimera reunión de trabajo.
Para representar a la Mesa Sectorial Ecuestre, ha sido elegida Alma Narbona, del Centro Integral de Enseñanzas Hípicas ‘El Juncal’, Cristina de la Orden, del Hotel Asta Regia, para la Mesa sectorial de alojamiento, hostelería y comercial, y Begoña Merello, de Eventur Comunicación, para la última Mesa sectorial celebrada en torno a congresos, incentivos, activo y rural
En cuanto al funcionamiento de las Mesas Sectoriales se ha fijado al menos una reunión al trimestre que se producirá antes de la convocatoria de la Mesa de Turismo, de carácter trimestral, a fin de que se eleven a éste órgano todas las propuestas, asuntos de interés y conclusiones alcanzadas en estos nuevos foros de trabajo.
Por tanto se establece una reunión al trimestre, pero no se limita el número de encuentros que se producirán, que en cualquier caso dependerán de las necesidades de cada Mesa Sectorial, que tendrá autonomía para la decisión de las próximas convocatorias.
Plan de Marketing Jerez 2011-2015
El Plan de Marketing Turístico 2011 – 2015, nace en Septiembre de 2011, conformándose como la herramienta fundamental para el desarrollo turístico de nuestra ciudad en los próximo años.
Para ello se apuesta por la puesta en marcha de políticas trasversales, que integren e impliquen la totalidad del gobierno municipal, que optimicen medios y recursos y aporten sinergias.
Por otra parte el Plan de Marketing Turístico de Jerez 2011 – 2015, es un instrumento fundamental en la gestión de las actividades promocionales y comerciales, tanto a nivel turístico como general, que tiene como objetivo prioritario el incremento de la actividad económica alrededor de la actividad turística y aumento del gasto turístico, incremento del número de turistas y visitantes y de las pernoctaciones.
Para ello se ha realizado un estudio y análisis previo de la demanda turística, tanto a nivel nacional como autonómico, así como de la evolución de los distintos indicadores turísticos a nivel local, lo cual ha hecho posible definir y marcar estrategias que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos.
De igual forma se ha definido un Plan de Actuación, (Promoción Interior y Promoción Exterior), que persigue por una parte maximizar el grado de satisfacción del cliente, así como un mejor y mayor posicionamiento de nuestro destino, optimizando el nivel de notoriedad y la captación de clientes finales, mediante acciones de promoción directas e inversas.
Los recursos económicos con los que se dota, se apoyan en distintas actuaciones del Plan Turístico Ciudad de Jerez, así como en el presupuesto ordinario de la propia Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.
Los objetivos fundamentales que marcan este plan y acción son básicamente los siguientes:
1. Conseguir una marca turística de Jerez más potente y visible.
2. Invertir para convertir recursos turísticos singulares en productos turísticos diferenciados y de calidad, que aporten valor a nuestro destino.
3. Propiciar una mayor fidelización al destino, priorizando las acciones de marketing turístico online.
4. Incrementar la colaboración y coordinación público y privada, impulsando la Mesa la del Turismo y la creación de las Mesas Sectoriales.
5. Aprovechar la totalidad de los recursos, mediante la puesta en marcha de acciones transversales consensuadas.