El tiempo en: Estepona

Jerez

Las licencias de apertura de establecimientos aumentaron casi un 38% en 2012

Durante 2012 Urbanismo otorgó 448 licencias para nuevos negocios, 122 más que el año anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, concedió en 2012 un total de 448 licencias de apertura de establecimientos destinados a distintas actividades industriales, comerciales, de restauración y de servicios varios, lo que supone un incremento del 37,42 por ciento más respecto a 2011, en que se dieron 326 licencias de este tipo. El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, considera un buen dato el número de licencias concedidas el pasado año respecto a 2011, ya que se han incrementado en 122 el número de licencias otorgadas durante el pasado año. 

Para el delegado de Urbanismo, estos datos confirman además que los distintos procedimientos que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento  para agilizar los trámites de concesión de licencias están teniendo un efecto positivo dado que cada vez se dan mayores facilidades para abrir un negocio.  “Pretendemos favorecer la apertura de comercios y apoyar a los emprendedores para dinamizar la actividad del sector minorista y la creación de empleo y en esta línea seguimos trabajando”. 

En este sentido, Agustín Muñoz ha subrayado que uno de los principales objetivos del Gobierno municipal ha sido adoptar medidas que supongan la reducción de tiempos de espera y la eliminación de trabas que retrasen o dificulten la apertura de nuevos negocios. Como ejemplo, el delegado de Urbanismo ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez fue uno de los primeros en acogerse a finales de mayo, al Real Decreto Ley que publicó el Gobierno Central que eliminaba las licencias previas a la apertura al comercio minorista, lo cual permitía que los negocios que no superasen los 300 metros cuadrados de superficie pudieran abrir en 24 horas. 

Asimismo, el Pleno de diciembre aprobó por unanimidad la modificación del texto de la Ordenanza Municipal Reguladora del procedimiento de tramitación de licencias mediante actuaciones urbanísticas comunicadas por el que se amplía el número de actividades que pueden acogerse a estas licencias exprés con el fin dinamizar e impulsar el comercio minorista de la ciudad.

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, explicaba en el Pleno que el principal objetivo que se persigue con esta modificación de la Ordenanza es simplificar procedimientos, evitar burocracia y construir una administración más liberal con los ciudadanos.

Tal y como indicó, esta modificación de la Ordenanza está en consonancia con la Ley 12/2012 de medidas urgentes de liberación del comercio y de determinados servicios– que sustituye al Real Decreto Ley de mayo- y que ha sido impulsada por el Gobierno de España. En ambas normas se recoge la no exigencia de licencia previa sustituyéndola por una comunicación previa con el fin facilitar trámites para favorecer la actividad comercial”.

Las licencias concedidas durante el pasado año han tenido como objetivo actividades muy variadas siendo las más habituales las relacionadas con productos alimentarios, textil, calzado, regalos, artículos del hogar, fotografía, libros o juguetería. Asimismo, en los últimos meses se han concedido licencias para una amplia oferta de servicios relacionados con el ocio, la estética, la hostelería y la restauración, telefonía móvil, consultoría medioambiental, escuelas de cocina, talleres de mecánica, u oficinas de información inmobiliaria. Destacan también las concedidas para la apertura de gabinetes profesionales, centros de enseñanza, clínicas médicas y veterinarias o supermercados,  así como las de los nuevos establecimientos de la zona central de Luzshopping.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN