El Partido Popular ha puesto de manifiesto el "abandono" al que somete la Junta de Andalucía a los colegios de Jerez al considerar que "continúa incumpliendo" las obras necesarias en Educación, mientras el Ayuntamiento de la localidad realiza un "esfuerzo" para arreglar y mantener los centros educativos "frente a la demagogia y la mentira del gobierno PSOE-IU".
A través de un comunicado, el PP asegura que las actuaciones que debe acometer la Junta en los centros educativos jerezanos llevan "años de retraso" y se acumulan las obras pendientes, "a pesar de las importancia de las mismas y de las continuas reivindicaciones formuladas por la comunidad educativa" y por este partido, quien "no ha cejado en su empeño" de reclamar a la Delegación Provincial de Educación que se llevaran a cabo "las promesas realizadas por los representantes del PSOE en Jerez".
Los populares recuerdan, por ejemplo, que en Jerez, donde hay una población de 13.000 niños de entre 0 y 3 años, "sólo existen 302 plazas públicas", mientras que faltan hasta tres colegios públicos por construir, en las zonas este, sur y norte.
Precisamente, detallan que el colegio proyectado en la zona este, denominado La Teja, admitió alumnos y tiene actualmente dos clases de 4 y 5 años, "aún sin estar construido", lo que supone "un grave perjuicio" para estos niños que, de momento, "y no se sabe hasta cuándo", dan clases en aulas prestadas del colegio El Membrillar, "sin saber qué pasará con ellos el próximo curso".
Desde el PP entienden que el caso del colegio La Teja es "una muestra representativa de la falta de seriedad, de planificación y de cumplimiento" de las políticas del gobierno del PSOE, un partido que, en opinión de los populares, "utiliza el parcheo y la improvisación motivados siempre por un interés electoralista cuyas consecuencias pagan los alumnos jerezanos".
Asimismo, el PP hace referencia a las "graves deficiencias" y el "deterioro" de muchos colegios que presentan "inadecuadas e insuficientes" instalaciones, como es el caso del Colegio San José Obrero, que tiene una capacidad real de 400 niños, "pero que acoge a más de 600", y al que "los socialistas e IU no darán solución hasta, al menos, dentro de dos o tres años, según sus últimas manifestaciones".
Otras de las actuaciones pendientes, según detallan desde el PP, se encuentra en el colegio Antonio Machado, donde está pendiente de la construcción de nuevas aulas y comedor, así como obras "necesarias" en el colegio Juventud, la Unión, Andrés de Ribera, Luis Vives, Tartessos, Antonio de Nebrija, La Ina, Pablo Picasso de Estella y Poeta Carlos Álvarez.
También se encuentran "en periodo de espera" las actuaciones previstas en el Plan Ola: claustros de la Escuela de Artes, ampliación del Tomasa Pinilla, la mejora del colegio San Vicente de Paúl y del instituto Álvar Núñez.
Por otra parte, los populares esperan que en este inicio de curso "no se repita lo del año pasado", cuando los "recortes" de la Junta en Educación provocaron que los niños empezaran el curso "sin material escolar y sin sillas" en los colegios de La Barca, La Marquesa, Montealegre, El Membrillar y Tartessos.
En contra del "abandono, la demagogia y los despropósitos" de la Junta en materia de educación en Jerez, el PP ha destacado el "esfuerzo", tanto económico como de personal, que ha realizado el Ayuntamiento jerezano en el arreglo y mantenimiento de los colegios, "invirtiendo más de 30.000 euros durante este verano en 22 centros, mientras que el total del primer semestre del año supera los 200.000 euros".