El tiempo en: Estepona

Jerez

Unanimidad para aprobar los proyectos con cargo estatal

La sesión extraordinaria comenzó a las 9.00 y concluyó 20 minutos más tarde

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de la sesión extraordinaria celebrada ayer en San Roque. -
  • El PP y el PIVG criticaron que hubiese escasez de consenso para estudiar en profundidad las ideas
  • Ledesma destaca que la Diputación Provincial también dará otra subvención económica
El paquete de 24 proyectos de obras que han elaborado los técnicos municipales para ser financiado por el fondo local del Gobierno de España logró ayer, en un Pleno Extraordinario, el voto favorable de todos los ediles de la Corporación.

Eso sí, el PP y el PIVG mostraron sus divergencias con algunas de las inversiones previstas y criticaron que las obras no se hayan consensuado.

La sesión, que tuvo lugar en el Palacio de los Gobernadores, comenzó a las 9.00 horas y se cerró unos 20 minutos más tarde. Asistieron todos los ediles, salvo los representantes del PP José Antonio Cabrera, José Luis Navarro Sampalo y María Dolores Morante.

El alcalde, José Vázquez, comenzó la sesión señalando que el pasado lunes 19 se aprobó en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo este paquete de proyectos, y que ayer se trataba de ratificarlo en Pleno para su envío lo antes posible al Gobierno de la Nación.

Fernando Palma, portavoz del PP, indicó que su grupo iba a aprobar los proyectos “porque son importantes para el pueblo”, si bien subrayó que con alguno de ellos su grupo no estaba de acuerdo. También puntualizó las declaraciones realizadas ayer por el equipo de Gobierno sobre que se iban a garantizar 130 puestos de trabajo: “En realidad -dijo Palma-, se conseguirá que las empresas no despidan a 128 personas durante un tiempo”.

Por su parte, el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, lamentó que su grupo no haya tomado parte en la elección de los proyectos y recordó que esta inversión no partía de las gestiones del Ayuntamiento, sino que “es un regalo del Gobierno del Estado”. También dijo que “lo que se conseguirá es mantener 74 puestos de trabajo durante un año”.

Parada de taxis
Además, mostró su desacuerdo con inversiones como la construcción de una parada de taxis en Guadiaro: “Son 20 millones de pesetas, una exageración”. Mayoral consideró que se ha pecado de “falta de consenso, cuando ustedes tenían ahora con las inversiones puramente del Ayuntamiento una oportunidad para priorizar las que estimaran conveniente”.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que “si bien es cierto que no se han hecho gestiones para pedir estos casi cinco millones de euros, también ha habido que elaborar los proyectos, y además los técnicos los han hecho en un tiempo record” para cumplir los plazos fijados por el Ejecutivo central, lo que explicaría que no se haya podido consensuar el paquete con la oposición.

También indicó que “a esta inversión habrá que añadir los 1.050.000 euros que inyectará la Junta”, un dinero “que tapará los huecos que señala el señor Mayoral en algunas obras”.

Manifestó que “es cierto que no se van a generar en todos los casos nuevos puestos de trabajo, sino que se van a mantener los existentes”, que deseó que fueran preferentemente “del municipio de San Roque”.

Agregó que “es precisamente el mantenimiento del empleo en la construcción el primer objetivo de este plan, pero además se van a mejorar infraestructuras como calles, plazas, la construcción de una nave para Protección Civil... Y la obra más importante es la rehabilitación completa de la Barriada de la Paz”.

Diputación Provincial
El portavoz de USR y delegado de Urbanismo, José Antonio Ledesma, recordó que “además de este dinero y el de la Junta, se recibirán inversiones de la Diputación Provincial”. Para Ledesma, este paquete de proyectos “se ha hecho en un tiempo récord y cubre en alto grado las previsiones del equipo de Gobierno” para los próximos meses y años, unas prioridades marcadas por “las peticiones de los vecinos”.

También dijo que “habrá otras intervenciones (con fondos municipales o de otras administraciones), e igual que algún núcleo de población que se vea ahora descompensado tendrá respuesta más tarde”, y destacó el proyecto estrella: la regeneración de los espacios públicos de la Barriada de la Paz.

Ledesma dijo que en USR “estamos muy contentos. Sólo queda que en los próximos días el Gobierno confirme estos proyectos y acometamos rápido la contratación, que esperamos beneficie a los sanroqueños. Ojalá esta medida contribuya a parar la sangría del desempleo”.

Rosa Macías, la delegada de Contratación, puntualizó que “el equipo de Gobierno no tiene la intención de confundir cuando habla de puestos de trabajo. En muchos casos se van a mantener los empleos existentes, pero también se van a crear nuevos, aunque sean temporales”.

Por su parte, el alcalde dijo confiar que “estas 24 obras contribuyan algo a paliar la problemática que tenemos con la dichosa crisis. Para próximas inversiones tendremos más tiempo para consensuar los proyectos”.

A continuación se procedió a la votación, que fue a favor de manera unánime, y el alcalde instó al secretario de la Corporación a realizar “inmediatamente” los certificados correspondientes para el envío de la documentación a Madrid lo antes posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN