La legislación podría provocar una disputa diplomática con España
A las 10.00 horas de hoy viernes, el Parlamento de Gibraltar acogerá una nueva sesión en la que entre otros proyectos de ley y mociones presentados por el Gobierno, se debatirá la creación de una Autoridad de Aviación Civil en el Peñón. Esta legislación, a criterio de algunos sectores de la prensa gibraltareña, podría provocar un enfrentamiento diplomático con España.
La presentación de este proyecto de ley en cuestión se realizó en la pasada sesión parlamentaria y fue presentado por el ministro principal, Peter Caruana, aunque hoy será continuada por el ministro de Industria, Desarrollo, Tecnología y Transporte, Joe Holliday.
La legislación de Aviación Civil, una vez aprobada, recogerá las regulaciones de seguridad de la aviación civil en Gibraltar que serán la base de la dirección y control del uso comercial y civil del aeropuerto, la terminal aérea y los aviones que utilicen las instalaciones.
El debate con España es consecuencia de que este proyecto de ley presentado en el Parlamento es visto como una cristalización del posicionamiento de Gibraltar sobre el istmo, un espacio de terreno al que Madrid se refiere como tierra en disputa.
La legislación dará poder a un ministro gibraltareño para adoptar regulaciones de navegación aérea para adaptarse a la Convención de Aviación Civil de 1944. Asimismo realizará provisiones para dar licencias a aerolíneas e investigar accidentes.
Responsabilidades Se establece que el ministro con responsabilidad en temas de Transporte, asumirá la responsabilidad de organizar y alentar medidas para el desarrollo y seguridad de la aviación civil en Gibraltar. También se nombrará a un Director de Aviación Civil, cargo que previsiblemente recaerá en el oficial, ya retirado, que estuvo al mando de la RAF en el Peñón.
En el Proyecto de Ley se especifica qué exactamente constituye el aeropuerto civil y qué RAF Gibraltar. El aeropuerto de Gibraltar se describe como el terreno, edificios y obras que comprenden el aeropuerto civil y la RAF. El aeropuerto civil por su parte comprende la terminal aérea e instalaciones asociadas, que estarán bajo la dirección y control del Gobierno.
RAF Gibraltar constituirá el resto de terrenos y edificios no civiles y será dirigido y operado, como hasta la actualidad. por la Royal Air Force en nombre del Ministerio de Defensa.
Ningún punto del Proyecto perjudica o desplaza los poderes y derechos del MoD como propietario y operador de la RAF en el Peñón.