De esta forma, ayer fue el turno para que los empresarios (Cámara de Comercio, Apymeal y Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar) recibieran información de primera mano del Consistorio.
Así, el alcalde, Tomás Herrera, recordó como “en total se está hablando de más de 24 millones de euros, 21 procedentes del Gobierno central más 3,6 millones de la Junta”. Herrera hizo hincapié en que el objetivo fundamental de estos proyectos es la dar respuesta “a la búsqueda de empleo”.
En principio, el Consistorio calcula que en torno a 1.050 desocupados se verán beneficiados por ambos planes de forma directa a los que habrá que añadir los empleos indirectos creados.
El primer edil destacó como en una reciente junta de Gobierno se aprobaron 39 proyectos por valor de más de 13 millones, “por lo que faltarían 10 más que asignar”.
Además, Herrera afirmó que espera celebrar una nueva junta de Gobierno, “antes del martes y si es posible este viernes”, para tratar el segundo bloque de proyectos a presentar.
Abanico de empresas
El primer edil solicitó que “acudan cuantas más empresas sea posible a los concursos de los distintos proyectos, sobre todo las referentes al sector de la construcción”.
Herrera aseguró que los fondos que se recibirán “es un dinero finalista ya que las empresas adjudicatarias recibirán el 70% del importe total 30 días después de su contratación”.
El alcalde indicó además que “se esta hablando con entidades bancarias para que faciliten a las empresas adjudicatarias las líneas de crédito necesarias para las distintas actuaciones”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, avanzó la celebración de una “sesión informativa para empresas del sector de la construcción (unas mil en Algeciras y 4.000 en toda la comarca) en la que dar detalles sobre los proyectos así como las formas para acudir a los distintos concursos”.
Mientras, la edil de IU Inmaculada Nieto solicitó “comprensión” a la ciudadanía ya que durante algunos meses “toda la ciudad estará en obras” al tener los proyectos el 31 de diciembre de este año como fecha de ejecución máxima (si bien se cuenta con una prórroga de seis meses más).
Nieto también destacó como el “paquete de inversiones” beneficiará especialmente “a la zona centro” y subrayó la “aportación de ideas del empresariado sobre los proyectos más importantes”.
Finalmente, la concejal delegada de Fomento Económico, Rocío Melgar, agradeció “las medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno central como el autonómico, ambos socialistas”.