El concejal delegado de Hacienda, Juan Barranco, indicó ayer que los Presupuestos Municipales para el presente año 2009 podrían entrar en vigor en el próximo mes de marzo.
Barranco señaló dos “contratiempos” a la hora de elaborar las cuentas municipales. Así, “al Plan de Saneamiento local se le ha unido también el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)”.
Y es que, según el edil, mientras no esté cerrado qué proyectos se incorporarán al FEIL “no podemos cerrar nada” ya que se necesita saber “qué proyectos acometerá cada delegación” para plantear la planificación definitiva de las cuentas municipales.
Con todo, Barranco apuntó que éste es un asunto que “no corre prisa” al haber trabajo adelantado y tener que esperar hasta la conclusión del plazo de presentación de proyectos y a la respuesta de la Administración central (un máximo de diez días después) sobre si las iniciativas son aprobadas o no.
A este respecto, el alcalde, Tomás Herrera, afirmó que “se está trabajando paralelamente con los presupuestos de 2009 y la idea es que antes de final de mes puedan estar ya cerrados. Así, después del plazo de publicación entrarían en vigor sobre el mes de marzo”. Con todo, Herrera subrayó que “esto no retrasa nada”.
Presupuesto prorrogado En esta línea, la edil de Izquierda Unida Inmaculada Nieto declaró que “prácticamente todas las corporaciones municipales van a ir a presupuesto prorrogado ya que los plazos son los mismos para todos los ayuntamientos. Aquí se cuenta con la dificultad que añade el decreto en cuanto a que un proyecto no puede estar presupuestado en las cuentas municipales de 2009 para optar a su financiación estatal o autonómica”.
Para Nieto, “esto provocará que todos los consistorios queramos esperar para cuadrar las cuentas a sabiendas de cuál va a ser la financiación autonómica que se va a recibir”.
Por ello, la edil de la coalición de izquierdas aseguró que “nuestro caso no será singular, ya que se repetirá en ciudades grandes con un volumen interesante de proyectos”.
Finalmente, Herrera apuntó que “existen proyectos que actualmente están como reservas, por si falla alguno de los incluidos dentro del FEIL, que pasarán a ser titulares cuando se aborde el presupuesto para el año 2009. Aún así, las iniciativas ya presentadas se ajustan a lo que marca el decreto”.